viernes, 7 de diciembre de 2007

EL GRUPO DE RECREACION HISTORICA RGTO SUIZO DE REDING NUMERO 3 CUMPLE SU PRIMER ANIVERSARIO




El Grupo de Recreación Histórica “Rgto. de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3”, el primero dedicado al período napoleónico de la Provincia de Málaga, nació, de la mano del malagueño Jon Valera, hace ya más de un año, en Noviembre de 2006, con la unión de un grupo de amigos amantes de la historia militar.

Y aunque esa es la fecha oficial de la fundación de este grupo histórico – cultural, el trabajo previo de investigación histórica necesario para llevar a cabo este proyecto comenzó en Abril de 2005, junto a la participación en diversas Recreaciones Históricas de la época napoleónica, en aquellos momentos, como milicianos malagueños.

Se trata de un proyecto estrictamente cultural, original y sin precedentes en la provincia.

Actualmente, tiene el honor de pertenecer a la Asociación Histórico – Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, constituyendo su Vocalía en Málaga, y a la Asociación Napoleónica Española, órgano coordinador de las conmemoraciones de Recreación Histórica a nivel nacional.

La unidad elegida.

Entre los célebres Regimientos que tuvieron plaza en Málaga durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) decidieron reconstruir el Regimiento de Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3, una de las unidades suizas al servicio de la Corona Española y muy emblemática de la ciudad de Málaga.

Adquiere su nombre del General y Mariscal de Campo D. Teodoro Reding von Biberegg, que lo dirige desde 1789 hasta 1807, un año después de ser nombrado Gobernador Militar y Civil de Málaga, pasando el mando a su hermano D. Nazario Reding.

Enmarcado dentro de la agrupación de Centro de la Primera División del Ejército de Andalucía, jugará un gran papel en hechos de armas como el Combate de Mengíbar, la defensa de Jaén en 1808 (hechos en el Castillo de Santa Catalina) y la gloriosa Batalla de Bailén, entre otras acciones destacables como el Combate de Alcolea o la defensa de Málaga en 1810.

El uniforme.

Es el primer Regimiento Suizo de aquella época que se ha reconstruido en Europa y, tras una seria investigación histórica para recuperar fielmente todos los detalles originales utilizados para su confección, el uniforme ha sido realizado con el máximo rigor histórico.

Desde las telas hasta los botones, tallados a mano y fundidos a partir de los originales, pasando por los bicornios, charreteras, bordados o los mismos correajes, han sido elaborados por artesanos o son originales, guardando el aspecto de la época.

Igual podemos decir de la bandera del Regimiento, fielmente reconstruida.

Además, también han reconstruido el uniforme de Oficial Contador del Ejército Español, como Secretario del Regimiento, figura que España solo posee este Grupo de Recreación Histórica.

Fines principales.

La finalidad, además de recuperar los uniformes, historiales, banderas, etc del Rgto. Suizo de Reding nº 3, es poner en valor, como ya lo vienen haciendo desde hace varios años en otras provincias, aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados y que, por desgracia, han sufrido el olvido total.

Por ello, han adoptado la Recreación Histórica o “rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico” (también conocida por su denominación en inglés, Re – enactment), para acercar de una manera visual y más atractiva la historia a personas de todas las edades, para dar una “clase de historia visual”.

Además, aparte de exposiciones y conferencias, pretenden poner en marcha “Jornadas de Historia Viva” para, de esta forma, dar a conocer la vida de los hombres y mujeres que protagonizaron aquellos hechos.

Se trata de recrear y divulgar los acontecimeintos que forjaron nuestra Historia estrechando lazos y confraternizando con las demás naciones europeas en pos de la convivencia, la paz, la libertad y la solidaridad entre los pueblos.

Además, como Grupo de Recreación Histórica siguen los reglamentos y ordenanzas de la época y cuidamos la rigurosidad de nuestros movimientos.

Al tener su origen en el cantón suizo de habla alemana de Schwytz, de donde procedía la familia Reding, todas la órdenes de mando las dan en alemán, algo que caracteriza originalmente a este grupo.

Proyectos en marcha.

Además de participar en todos los actos y actividades encaminados a impulsar el Bicentenario de la Batalla de Bailén y el estudio del hecho histórico, enlazado tan gloriosamente a la historia de Málaga por la ejemplar acción de su pueblo y su Gobernador, el General Reding, pretenden desarrollar un programa para conmemorar los hechos sucedidos en Málaga y su Provincia entre 1808 y 1812, coincidiendo especialmente con los Bicentenarios.

Entre ellos destacan 3 conmemoraciones principales:

- Málaga:

1. Homenaje al General y Mariscal de Campo D. Teodoro Reding, Gobernador Militar y Político de Málaga (de 1806 a 1808) y Héroe vencedor de la Batalla de Bailén; así como a los valientes malagueños que lo siguieron hasta los campos de Bailén (1808), incluídos los Regimientos de la Reyna y Suizo de Reding nº 3 que guarnecían la Plaza.

2. Entrada del General Sebastiani en la ciudad de Málaga el 5 de Febrero de 1810 y resistencia malagueña. Solemne homenaje a los vecinos de los barrios de la Trinidad y el Perchel que sacrificaron sus vidas en la heroica defensa de la ciudad.

3. Recreación Histórica de la defensa del Castillo de Gibralfaro por las tropas del General Ballesteros y liberación de Málaga (1812). Jornada de Historia Viva y campamento de época.

Una exposición viva para acercar a los malagueños de todas las edades la vida de los hombres y mujeres de 1808 – 1814.

- Antequera:

1. Recreación del Combate de Febrero de 1810 que tuvo lugar en la zona antequerana llamada Boca del Asno entre la tropas dirigidas por el Coronel Abello (Infantería, Artillería y voluntarios malagueños) y las del General Sebastiani (franceses y lanceros polacos), previo a su entrada en la ciudad de Málaga.

2. Homenaje al distinguido antequerano y Héroe de la Guerra del Independencia D. Vicente Moreno Baptista, Capitán del Regimiento “Málaga”, que prefirió morir antes que servir en el Ejército de Napoleón.

- Fuengirola:

Recreación Histórica del Desembarco británico en las Playas de Fuengirola y la Batalla en torno al Castillo del 14 – 15 de Octubre de 1810.

Por supuesto, este Grupo de Recreación Histórica está abierto a nuevas propuestas y proyectos culturales.

Un año de conmemoraciones.

A continuación citamos los principales eventos conmemorativos y Recreaciones Históricas donde el Grupo de Recreación Histórica “Rgto. Suizo de Reding nº 3” se ha distinguido durante el año 2007:

Marzo

- II Recreación Histórica de la Batalla de Bailén (Jaén).
Abril.

- I Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia en Jaén. Recreación Histórica en el Castillo de Santa Catalina.

Mayo

- Actos Conmemorativos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid.

- Acto Institucional en el Cementerio de la Florida. Homenaje a los patriotas fusilados el 3 de Mayo de 1808.

- Actos Conmemorativos del 2 de Mayo en Leganés (Madrid).

- Presentación en la localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga)

- Conmemoración y Recreación Histórica de la Batalla de la Albuera (Badajoz).

Junio.

- II Jornadas Conmemorativas de la Guerra de la Independencia en Valencia.

Julio

- Actos Conmemorativos del 199º Aniversario de la Batalla de Bailén. Recreación Histórica del Inicio de la contienda. Aportación del uniforme del Rgto. Suizo de Reding nº 3 a la III Exposición “Bailén – Guerra de la Independencia”.

Agosto

- Conmemoración del V Aniversario de la fundación de la Asociación Cultural “Zegrí” de Málaga.

- Presentación del Grupo de Recreación en el Castillo de Gibralfaro (Málaga Capital).

- Recreación Histórica del Cerco de Almeida (Portugal).

Septiembre.

- I Jornada de Instrucción conjunta en Bailén (Jaén).

- I Jornada de Instrucción en público en Alhaurín de la Torre (Málaga).

- Actos Conmemorativos de la Constitución de las Cortes Generales de 1810 en San Fernando (Cádiz). Recreación Histórica del Combate del Portazgo.

Octubre.

- Gala de entrega de los Premios Caecilia en Bailén (Jaén).

- Demostración en la Feria de Turismo Interior de Andalucía (Jaén).

- I Jornada de Historia Viva “Alhaurín de la Torre (1808 – 1814)”.

- II Jornadas Conmemorativas de la Acción de Villanueva de la Reina (Jaén).

- I Sesión de Instrucción conjunta en Villanueva de la Reina.

- Demostración en Isla Mágica (Sevilla).

Noviembre.

- I Jornada Conmemorativa de la Batalla de Ocaña (Toledo).

- Actos Conmemorativos de la Batalla de Tudela (Navarra).

Para más información:

Grupo de Recreación Histórica “Rgto. Infantería de Línea Suizo de Reding nº 3”
Primer Grupo de Recreación Histórica del período napoleónico en la provincia de Málaga y Vocalía de la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de la Batalla de Bailén”.

Contacto: Jon Valera Muñoz de Toro
Teléfonos: 678 60 87 33 – 687 592 735
e – mail: reding3@hotmail.com
Blog: http://voluntariosbatalladebailen.blogspot.com/
Vídeo promocional: http://www.youtube.com/watch?v=DdTIq5jBoKY

No hay comentarios: