miércoles, 5 de diciembre de 2007

CELEBRADA LA CONFERENCIA SOBRE LA REFORMA AGRARIA DE LA SEGUNDA REPUBLICA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

El pasado 29 de noviembre se celebró en la Fundación Municipal de Cultura 'José Luis Cano' de Algeciras (Cádiz) la tercera conferencia del ciclo organizado por la Unidad Cívica Andaluza por la República del Campo de Gibraltar, que se inició el 27 de septiembre y se prolonga hasta el 29 de mayo de 2008.

La disertación estuvo a cargo de Fernando Sígler, doctor en Historia, quien habló sobre la reforma agraria de la Segunda República en el Campo de Gibraltar.

Se refirió a la estructura de la propiedad de la tierra en los años treinta en esta comarca, con especial atención al caso local de Algeciras, y explicó los criterios en virtud de los cuales el Gobierno estableció las fincas que podrían ser destinadas a la reforma agraria, con alusión a la titularidad y las fórmulas de transferencia de las mismas.

Asimismo, detalló las experiencias de comunidades campesinas asentadas en tierras de propiedad nobiliaria en aquella época, en especial las de Tahivilla y Almoraima, en Tarifa y Castellar de la Frontera, respectivamente.

No hay comentarios: