sábado, 3 de octubre de 2009

"WITHOUT FIDEL" REVELA SECRETOS DE UNO DE LOS PERSONAJES DEL SIGLO XX

La imagen del Fidel político, revolucionario, lóngevo y perenne es la imagen más conocida del líder que durante más de 50 años ha gobernado, y para muchos sigue gobernando, el rumbo de Cuba. Sin embargo, existe otra imagen menos conocida, rodeada por los rumores y las incógnitas: el Fidel más íntimo.

La falta de libertad de expresión en la isla ha convertido la vida privada de Fidel Castro en un sinfín de chismes y especulaciones. Que si es mujeriego, que si tiene una cantidad numerosa de hijos -hasta 10 se cree que es su descendencia-... Ahora la periodista de la revista 'Vanity Fair', Ann Louise Bardach, desvela en su libro 'Without Fidel' algunos de los secretos mejor guardados del líder de la revolución, según publica el diario 'Daily Telegraph'.

El Castro que ahora vemos en sus pocas apariciones públicas desde que dejara el poder en manos de su hermano Raúl dista mucho del Castro guapo, apuesto e interesante de los años 50 que provocaba desmayos a su paso, según recogen algunos informes de sus viajes a EEUU y a La Habana.

Oficialmente se sabe que el Comandante en Jefe tuvo un hijo, 'Fidelito', con su primera esposa Mirta Díaz-Balart en 1949 y cinco niños entre 1962 y 1974 con Dalia Soto del Valle, una de sus compañeras menos conocidas, pero con la que se cree que contrajo matrimonio en 1980.

Sin embargo, ha habido muchas más amantes y muchos más hijos en el camino de Fidel, sobre todo cuando con 29 años salió de la cárcel tras un fallido levantamiento contra el Gobierno.

Pero, sin duda, su relación más conocida es la que mantuvo en 1956 con Natalia Revuelta, una belleza aristocrática que se convirtió en una feroz defensora de la revolución y con la que tuvo una hija Alina Fernández.

El libro de Bardach desvela además la existencia de al menos otros tres hijos de varias relaciones mantenidas entre 1956 y 1960. Jorge Ángel, el supuesto hijo que Fidel tuvo con María Laborde, una admiradora del revolucionario. O Ciro, producto de una aventura breve durante 1960.

De él se sabe que su nombre corresponde a un mártir revolucionario, que es guapo, con los ojos verdes y la tez oscura y que decidió estudiar medicina deportiva, que se casó y que vive en un suburbio de La Habana bajo el total anonimato de quien no quiere ser descubierto, como la mayoría de todos ellos a excepción de 'Fidelito', el único que ha adquirido protagonismo.

Con esta lista de amores el significado del nombre de Fidel, 'fiel', queda sólo para el mundo de la política y sin sentido para todas las mujeres que pasaron por los brazos del líder cubano.

Pero, la periodista no se queda sólo en los escarceos amorosos de Castro sino que se atreve a predecir quién sustituirá a Raúl Castro, al que Fidel entregó el poder tras una enfermedad intestinal, al frente de la isla caribeña. Será Alejandro Castro, hijo de Raúl, de 43 años, y coronel del Ejército cubano.

También revela como la testarudez de Fidel casi le cuesta la vida cuando en el año 2006 recomiendan realizarle una colostomía que éste rechaza por otra operación mucho más arriesgada, pero que le permita vivir sin tener que llevar una bolsa pegada a su cuerpo. Tanto es su ofuscación que Castro casi muere por una infección producida por una peritonitis. Finalmente, Fidel aceptó realizar la colostomía no sin antes "llorar varias veces ese día", confesó una fuente cercana.

No hay comentarios: