lunes, 7 de septiembre de 2009

LA JUNTA DE ANDALUCIA PREVE TERMINAR A FINALES DE AÑO EL MAPA DE FOSAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía tiene previsto culminar a finales del presente año 2009 el mapa de fosas existentes en la región andaluza, que permitirá identificar más de 630 fosas que contienen a un número de víctimas que podría rondar las 50.000.

Así lo anunció en una entrevista la consejera del ramo, Begoña Álvarez, quien explicó que, actualmente, y dentro de este “importante” mapa, sólo quedan por identificar las fosas ubicadas en la provincia hispalense, una actuación de identificación que se está llevando a cabo en paralelo a la apertura de determinadas fosas comunes.

Aperturas.

En este sentido, Álvarez subrayó que se está trabajando “de forma muy concreta” en la apertura de fosas como las ubicadas en el cementerio de San Rafael, en Málaga, y en La Puebla de Cazalla, una iniciativa que se extenderá pronto a otras provincias de la geografía andaluza. Se trata, según dijo, de “conmemorar” los lugares donde se produjeron los asesinatos y fusilamientos durante ese periodo.

Al hilo de ello, la titular de Justicia y Administración Pública señaló además que su departamento trabaja en la configuración de un comité de expertos, formado fundamentalmente por técnicos y con una dotación económica “suficiente”, con el fin primordial de abordar una política “tan importante” como la de la recuperación de la memoria histórica.

Digitalización.

Paralelamente, la Consejería está centrando también sus esfuerzos en impulsar los proyectos de investigación, identificación y digitalización de archivos para su incorporación al archivo audiovisual de la memoria histórica, pues “es muy importante” apoyar la recopilación de los últimos testimonios que puedan existir de las víctimas de la represión.

No hay comentarios: