lunes, 3 de agosto de 2009

LAS ALGAS MEDITERRANEAS PERDIERON ELEMENTOS TROPICALES HACE 7 MILLONES DE AÑOS

Los arrecifes de coral empezaron a parecerse a los actuales hace unos veinte millones de años, cuando se produjeron estos dos fenómenos, y en épocas posteriores el Mediterráneo "ya no ha tenido condiciones oceanográficas" para albergar los tropicales, ha explicado el investigador de Estratigrafía y Paleontología de la UGR, Juan Braga.

Durante el período estudiado por los investigadores, a través de los fósiles de 21 especies recogidas en el Oeste y centro del Mediterráneo, los últimos arrecifes ya presentaban poca diversidad, lo que es el resultado de "la larga historia de enfriamiento sufrida por toda la Tierra en los últimos 20 millones de años" y de su desconexión del Océano Índico.

Según muestran los resultados de la investigación, la abundancia de algas coralinas en el arrecife y la ladera de sedimentos es menor en la cuenca de Sorbas (Almería) que en Salento (Italia), con una diferencia del 15 y 18 por ciento respectivamente.

Además, la principal composición de los conjuntos de algas coralinas hallados en aguas poco profundas son especies existentes en la actualidad y muy comunes en el Mediterráneo.

Hay especies que han vivido durante más de 25 años en el Mediterráneo Occidental, aunque los componentes típicos de los arrecifes de coral de ahora ya no estaban presentes en esa región hace siete millones de años.

"Sólo unos pocos elementos tropicales sobreviven en la época del Messiniense", ha explicado Braga, quién ha asegurado que la mayoría de ellos tienen afinidades Atlánticas y son similares a las algas que viven actualmente en la costa.

Las características "mediterráneo-atlánticas" de la flora de los arrecifes de coral del Messiniense reflejan así, según el estudio, la disminución en sus componentes tropicales que se produjo hace unos veinte millones de años.

No hay comentarios: