lunes, 6 de julio de 2009

EL CONJUNTO DEL TEATRO ROMANO DE MALAGA PODRA VISITARSE DESDE OTOÑO



Una nueva mirada. Los ciudadanos que visiten Málaga y los propios malagueños tendrán a partir de otoño -presumiblemente, septiembre- la oportunidad de conocer más y mejor al Teatro Romano de la capital. Para ese mes está previsto que abra el Centro de Interpretación del foro, que dará una nueva dimensión al valor y comprensión de este recinto arqueológico fechado en el siglo I. También significará que el teatro podrá volver a utilizarse como espacio escénico con actividades acordes. La apertura conllevará la visita al interior del recinto, que seguirá con excavaciones arqueológicas y en restauración. En la actualidad las visitas se limitan a observar la cávea, orquestra y donde estuvo la escena desde un mirador alto acondicionado con paneles explicativos.

Obra ejecutada

La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció que «en los primeros días de otoño» estará «culminado todo el proceso de puesta en valor» del Teatro Romano. Respecto al Centro de Interpretación, construido en una zona yerma de restos arqueológicos significativos donde estuvo la Casa de la Cultura, dijo que ya ha sido recibido por la Junta «como obra ejecutada» y está «a punto» de culminar su dotación de contenidos.

Estos incluirán una exposición permanente explicativa de la Málaga romana y del recinto a visitar con réplicas arqueológicas. También está acondicionado para albergar exposiciones temporales, que sí serán con piezas originales.

El Centro de Interpretación, con cerca de 200 metros y un presupuesto de 1,1 millones de euros, es obra del arquitecto Antonio Tejedor. Las obras comenzaron en 2007.

Rosa Torres manifestó que estas instalaciones supondrán «un complemento a la visita al Teatro Romano» y también, cuando éste se utilice como espacio escénico, lo «proveerá de los mínimos servicios técnicos que hoy requiere cualquier espectáculo, de iluminación, sonido y camerinos».

La consejera de Cultura invitó a asociaciones e instituciones a proponer actividades que ayuden a difundir el espacio romano al margen de las que pueda programar la Junta.

Por su lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró encantado de colaborar con la Junta en la gestión y mantenimiento de este milenario espacio.

No hay comentarios: