domingo, 14 de junio de 2009

LA BIBLIOTECA NACIONAL PONDRA EN GOOGLE BOOKS SUS FONDOS DIGITALIZADOS



La Biblioteca Nacional va a suscribir en breve un acuerdo con Google para que los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica se puedan consultar a través de Google Books, aunque solo se podrá ver una parte del contenido de cada libro, ha anunciado la directora de esta institución, Milagros del Corral.

"Quien quiera ver el resto del libro podrá hacerlo gratuitamente en la página web de la Biblioteca Nacional", ha dicho Del Corral a un grupo de periodistas, tras comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en la que ha asegurado que la institción que dirige aspira al mismo grado de autonomía legal que el Museo del Prado.

Del Corral explicó que la Biblioteca gestiona convenios con la página web Amazon.com y con el portal Google, que "no son exclusivos, uno sabe que está el otro". La directora detalló que la institución "venía coqueteando" con Google hacía un tiempo y que el acuerdo permitirá que el contenido de la Biblioteca Digital Hispánica esté disponible en Google Books.

Los objetivos son conseguir proyectar una nueva imagen dentro y fuera de España, preservar el patrimonio y difundirlo, crear una política para la Biblioteca "alejada de cualquier interés político", trabajar los fondos desconocidos, desarrollar una red de confianza con el Ministerio de Cultura y el resto del sistema bibliotecario. "Molina me otorgó amplio margen de libertad para trabajar. Pidió que me ordenara la casa y buscara excelencia", detalló la directora.

Asimismo, Milagros del Corral aludió a la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y reveló que la Biblioteca Nacional venía digitalizando la prensa diaria desde 1999, "adelantando el embrión de la Hemeroteca Digital Histórica".

No hay comentarios: