lunes, 22 de junio de 2009

EL PATRIMONIO HISTORICO MEXICANO ESTARA EN GOOGLE

El patrimonio histórico mexicano estará disponible por internet gracias a Google ha puesto su tecnología al servicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El convenio firmado entre ambas instituciones aspira a potenciar el interés de los cibernautas en antropología, arqueología e historia, como parte de una estrategia que sensibilice sobre la importancia de la conservación de los bienes culturales de México, y al mismo tiempo fomentar la visita del público a estos lugares.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia "colgará" ahí vídeos de los bienes culturales resguardados en museos, información de las tradiciones de los pueblos indígenas y de los proyectos de exploración arqueológica.

Con la tecnología satelital de Google Earth, el público podrá obtener la ubicación geográfica y los planos generales de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

Google Maps brindará una guía con direcciones y rutas desde diferentes ubicaciones, y mostrará cómo llegar a cada uno de los destinos culturales del país y el tiempo estimado de trayecto, para que todo ello quede registrado en los sistemas de posicionamiento global (GPS).

Por su parte, el INAH brindará la información, las fotografías y los vídeos que se incluirán en los servicios de la Plataforma Google.

El director de Google México, John Farrel, destacó que con este proyecto el buscador cumple con su objetivo de "organizar toda la información del mundo y hacerla accesible y útil".

Un total de 27 millones de internautas mexicanos emplean las herramientas de Google, lo que según diversas encuestas representa entre el 85% y el 92% del total.

Youtube ya cuenta con entre diez y quince millones de usuarios mexicanos diarios, y ese portal ya tiene mil millones de visitas diarias en todo el mundo.

"Antes de tomar una decisión sobre una compra o un viaje, la gente se mete a internet para informarse", explicó Farrel, de ahí la importancia de difundir en la red los destinos turísticos mexicanos.

Por su parte el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, destacó que esta institución está trabajando cada vez más con las nuevas tecnologías.

Y puso como ejemplo el micrositio creado para la exposición "Zares", que estuvo este año en el Museo de Antropología y que recibió 93.000 visitas virtuales, y la de Teotihuacán, en exhibición desde hace dos semanas y que suma ya 5.000 visitas virtuales.

Durante la alerta sanitaria a causa de la epidemia de gripe A en México, unas 10.000 personas pasearon "en línea" diariamente por los sitios arqueológicos y exposiciones virtuales del INAH.

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