miércoles, 8 de abril de 2009

EL PATRON DE ECIJA LLEGA AL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO PARA SU RESTAURACION



La imagen de San Pablo Apóstol, patrón de Écija (Sevilla), ha llegado a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para su conservación-restauración.

La escultura es propiedad del Ayuntamiento de Écija.

La talla, de madera dorada y policromada, procede de la Iglesia astigitana de Santa Bárbara. Su estilo es manierista, de la escuela sevillana, y fue ejecutada por Salvador López de Navajas en 1575. Los vecinos de Écija sienten gran devoción por esta imagen, al considerar a San Pablo especial protector de la ciudad.

Según el informe preliminar del IAPH, el conjunto polícromo de la imagen (capa de preparación, policromía y capa superficial) presenta diversas alteraciones, entre las que destacan cuarteado irregular de las carnaciones, levantamientos puntuales de los estratos polícromos, lagunas y desgastes.

La policromía actual de la obra, que no es la original, podría corresponder a una restauración realizada en 1714. El estudio estratigráfico y radiográfico determinará las posibles repolicromías y presencia de policromía original.

En términos generales, la intervención sobre San Pablo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se abordará desde dos perspectivas diferentes: un tratamiento de carácter conservativo, con objeto de eliminar los daños que presenta la imagen, y un tratamiento de restauración, de cara a su presentación estética.

No hay comentarios: