domingo, 5 de abril de 2009

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE PEZ DEL CRETACICO EN CANTABRIA



Dos paleontólogos del Instituto Geológico Minero de España (IGME) y la Universidad Autónoma de Madrid han descubierto en un yacimiento de Vega de Pas (Cantabria) una nueva especie de pez de agua dulce que vivió hace 130 millones de años, en el período Cretácico Inferior, ha informado hoy el IGME.

La nueva especie de pez pertenece al orden de los Pycnodontiformes, que se extinguieron hace 30 millones de años, y ha sido bautizada con el nombre de "Arcodonichthys pasiegae", en reconocimiento al lugar donde ha aparecido, el valle del Pas.

Sus descubridores, David Didier Bermúdez Rochas, del IGME, y José Poyato-Ariza, de la Autónoma, han publicado el hallazgo en la revista científica "Journal of vertebrate palentology".

Los dos paleontólogos han estudiado más de 100 ejemplares de esta nueva especie recuperados del yacimiento de Vega de Pas.

Su descripción como especie no catalogada hasta la fecha ha sido posible gracias a la gran cantidad de denticiones que se han hallado como elementos aislados en el sedimento, ya que son muy resistentes a los procesos de fosilización, explica el IGME en un comunicado.

La forma y desgaste de los dientes parece indicar que se alimentaban de animales con concha, probablemente de los gasterópodos y grandes bivalvos de agua dulce que abundan también en ese mismo yacimiento.

"A partir de las denticiones encontradas, se pude estimar que el tamaño de estos peces sería aproximadamente de cuatro a siete centímetros, siendo de los grupos de menor talla del orden de los Pycnodontiformes", asegura Bermúdez-Rochas.

Aunque no han aparecido restos de su esqueleto, los paleontólogos creen que la forma de estos peces recordaría a la de los peces coralinos actuales, si bien no están relacionados con ellos.

En el ecosistema de agua dulce del Cretácico Inferior que está representado en el yacimiento de Vega de Pas, se han encontrado además restos de varios grupos de peces -entre ellos varias especies de tiburones-, cocodrilos, tortugas, grandes bivalvos y gasterópodos, entre otros animales.

Los paleontólogos que trabajan en Vega de Pas tienen en marcha varias proyectos de investigación para comparar estas faunas con las de otros yacimientos españoles y del sur del Reino Unido.

No hay comentarios: