sábado, 28 de marzo de 2009

TORRIJOS 1831 EMITE UN COMUNICADO SOBRE LA RESTAURACION DEL REFRECTORIO DEL CONVENTO DE SAN ANDRES EN MALAGA



La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1.831 ha emitido un nuevo comunicado que por su interés reproducimos en su integridad

"La Asociación Torrijos 1831 inició las peticiones por escrito a las concejalías de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Málaga en 2004. En la reunión del colectivo con ambos concejales efectuada en septiembre del mismo año, se concluyó ante los medios de comunicación la voluntad por restaurar el Refectorio y ubicar en su interior un Centro de Interpretación dedicado a la memoria de Torrijos. A partir de aquella fecha y en diversas ocasiones, la Asociación Torrijos 1831 ha mantenido contactos directos con los titulares de ambas concejalías así como con técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, siempre en dirección de conseguir ambos objetivos.

En los últimos tiempos la decisión política está tomada por las administraciones autónoma y municipal pareciendo cercana la restauración del Refectorio, intentándose resolver los problemas de tipo económico en una acción conjunta entre Ayuntamiento y Delegación de Cultura de la Junta. La espera cumple ahora cinco años.

La reconstrucción de la Alquería de Mollina en Alhaurín de la Torre

La exposición de la conveniencia de un Centro de Interpretación sobre Torrijos en Alhaurín de la Torre tuvo su inicio en 1999, con la edición del libro “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” que apostaba por los beneficios que produciría para Alhaurín de la Torre la reconstrucción de la antigua Alquería de Mollina y la ubicación en su interior de un Centro de Interpretación Histórico que como polo de atracción cultural llevara a una mejor comprensión a los visitantes, del hecho histórico más importante ocurrido en Alhaurín de la Torre. A través de su alcalde, el Ayuntamiento se mostró favorable de la citada reconstrucción, por primera vez, en febrero de 2000.

La asunción del compromiso por revindicar esta reconstrucción la recogió en su periodo de gestación y en sus estatutos, en 2002, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. El colectivo, por designación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, colaboró en 2006 y 2007 en el proyecto de reconstrucción con el arquitecto designado para tal misión.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha dado los diversos pasos administrativos que preceden a la reconstrucción de la Alquería de Mollina, y en las elecciones de 2007 el actual equipo de gobierno la llevó en su programa electoral.

La razones dadas en 2008 a la Asociación Torrijos 1831 por no haberse iniciado todavía las obras, son de tipo económico. La espera cumple ahora diez años.

¿Dónde se levantará antes el Centro de Interpretación Histórico sobre Torrijos, en Alhaurín de la Torre o Málaga capital?

En Málaga, las autoridades de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento llevan anunciando en las últimas semanas, tanto en prensa como en radio, el levantamiento de un Centro de Interpretación Histórico sobre Torrijos en el antiguo Convento de San Andrés en el barrio de El Perchel: “La pretensión siempre ha sido colaborar (ambas instituciones) para divulgar la figura de Torrijos” y “La Gerencia presentará un anteproyecto de rehabilitación y creación de un centro de interpretación de Torrijos”, (declaración del Concejal de Urbanismo de Málaga en “La Opinión” en el presente mes de enero). Nunca como hasta ahora se había visto tanta determinación por las instituciones malagueñas, y es que la candidatura “Málaga 2016” aprieta lo suyo.

Llegados a este punto, los que tenemos inquietud porque exista un centro con medios donde se pueda ver y palpar la memoria histórica de un defensor de las libertades y las garantías institucionales de los españoles, como José María Torrijos, no podemos evitar el plantearnos desde hace algunas semanas la siguiente pregunta: ¿Dónde se levantará antes en nuestra provincia el Centro de Interpretación Histórico sobre Torrijos, en Alhaurín de la Torre o Málaga capital? No lo hacemos bajo el criterio de una carrera sin sentido para estimular la vanidad, sino por la curiosidad de saber en cual de estas localidades, la labor de sus instituciones y autoridades, así como la capacidad de gestión y medios en las mismas, podrá poner en el menor plazo de tiempo a disposición de los ciudadanos un Centro de Interpretación, amplio y en condiciones sobre tan elevado personaje.

Los momentos negros de la Alquería de Mollina y el Refectorio

Ambos edificios históricos han tenido varios momentos muy críticos que por atañer directamente a su propia existencia calificamos como negros. De ellos, pensamos que estos son los más significativos:.

Para la Alquería de Mollina el principal fue su demolición general tras el levantamiento del caserío de Torrealquería, sin que ninguna institución moviera un dedo por defenderla. En aquellos momentos ya no tenía en su fachada principal la lápida que narraba los hechos allí acaecidos en 1831. También la torre musulmana cuyos muros dieron origen a la alquería musulmana terminó con graves destrozos. Otro triste episodio fue cuando varias máquinas removieron el histórico solar y asentaron toneladas de tierra sobre las ruinas entre finales de 2003 y principios de 2004. Los daños todavía están por evaluar.

Para el Refectorio su peor momento se produjo a finales 2005, cuando las máquinas de la constructora propietaria se llevaron por delante el 40% del edificio, una obra del siglo XVI protegida en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía. La Asociación Torrijos 1831 había avisado con anterioridad y por escrito, con información detallada del valor histórico del Refectorio y la designación de su situación en planos y fotografías, el peligro que corría el antiguo comedor de los carmelitas, tanto a la constructora propietaria, a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y a las concejalías de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Ninguna de las cuatro teniendo capacidad y medios para ello salvó al Refectorio.

La destrucción se achacó a la impericia y despiste de los operarios que trabajaban con sus máquinas de demolición en torno al Refectorio, como es normal en estos casos, pues los obreros que trabajan a pie de zanja siempre van por delante en "culpas", para evitar la salpicadura a los que desarrollan su labor en los despachos, esos que no tienen responsabilidades de nada ni se manchan de barro los zapatos. Hoy, por las denuncias efectuadas por la Asociación Torrijos 1831, tanto en organismos como en los medios de comunicación, la constructora que era propietaria del inmueble cuando se demolió parcialmente, ha sido multada".

No hay comentarios: