miércoles, 4 de marzo de 2009

LOS ESCULTORES ELENA LAVERON Y STEFAN VON REISWWITZ, UNO DE LOS NOMBRE PROPIOS DE LA HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX EN MALAGA,ESTARAN EN FICA

Desde el 5 al 7 de marzo, el Palacio de Ferias y Exposiciones de Sevilla acogerá este punto de encuentro de artistas, público, empresas, asociaciones y entidades. Y entre los asistentes se encontrará Mester Artis, empresa de gestión cultural de la comarca antequerana, que pretende así difundir el trabajo de plásticos como Elena Laverón, Francisco Javier Galán, Amancio, o Almeriane, junto al escultor alemán, Stefan von Reiswwitz , una de las figuras más importantes del panorama internacional y ya mencionado en el epigrafe de este post.

Mester Artis acudirá por primera vez a esta interesante iniciativa, organizada por distintas consejerías de la Junta de Andalucía, y el Palacio de Ferias de Exposiciones de Sevilla (Fibes) para estimular la producción y el consumo cultural andaluz. Esta empresa pretende poner su granito de arena, acudiendo con un espacio propio, en un momento especialmente delicado por la actual coyuntura económica, y potenciando el trabajo de los artistas. Sin olvidar difundir la labor propia de Mester Artis, dedicada a la gestión cultural, en sentido muy amplio, desde la creación escultórica para los espacios públicos, señalíticas o luminarias, unido al montaje de exposiciones de cualquier disciplina artística.

Este nuevo proyecto se concretará entre los próximos 5 al 7 de marzo, cuando se celebre en Sevilla, la IIª Feria de Industrias Culturales de Andalucía , cuando Mester Artis monte un stand de 32 metros cuadrados donde expondrá una representación de la obra de creadores como, Elena Laverón o Francisco Javier Galán.

Precisamente, en estos últimos días el escultor Stefan von Reiswitz ha confirmado que llevará obra suya, a través de Mester Artis, a esta cita, y para comprender mejor la importancia de este segmento, varios datos: el total de la producción de este sector en nuestra comunidad se cifra en más de 8.400 millones de euros, ha generado en el ámbito privado en torno a los 100.000 puestos de trabajo, el número de empresas relacionadas con la cultura en Andalucía ya superan las 40.000, y éstas han experimentado un espectacular crecimiento, alcanzando el 16% de la industria andaluza, según la información facilitada por la consejera de este área, Carmen Rosa Torres.

En cuanto a Stefan von Reiswitz, y según escribe Enrique Castaños Barros, en estas pinceladas sobre su obra plástica: “fecunda alianza entre la contingencia de la realidad y los delirios de la imaginación, entre la valiente ruptura formal de la vanguardia y la inmarcesible belleza del pasado greco-latino”. Nacido en Munich en 1931, se forja con los maestros André Lothe y Fernand Léger, inquieto por naturaleza, prosigue con su formación en París, y pasa por media España, hasta que en 1957 se instala en Málaga, con su esposa, la pintora naïf Marina Barbado, fallecida en 1974. En estos años funda el taller de grabado, “El Pesebre”, clave en el arte malacitano. Los lazos con esta ciudad continúan en la actualidad, y suyas son las esculturas del Parque del Oeste.

Pero, además, en esta IIª Feria, Mester Artis, también, acudirá con la obra de Elena Laveron, cuyos trabajos forman parte los paisajes urbanos malagueños como la que corona el Boulevard Louis Pasteur de Teatinos en Málaga. Pero sus conjuntos escultóricos, también cruzan océanos y mares, y se pueden admirar obras suyas en el Museo Guggenheim de Nueva York o en la sede de la UNESCO en París. Y de su creación, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, escribió : “Las esculturas masculinas o femeninas – pero sobre todo estas últimas – de Elena Laverón suelen tener, de la cintura para arriba, unos cuerpos esbeltos que se sutilizan y adelgazan hasta volverse, a la altura del rostro, una sublimación de sí mismos, unas formas desencarnadas, aéreas, se diría que a punto de mudar en espíritus. De la cintura para abajo, en cambio, esos cuerpos se materializan, ensanchan, endurecen, como si quisieran tornarse troncos de árboles para así clavarse más profundamente en la tierra”.

En cuanto, a otro de los creadores que acudirán a esta Feria, a través de Mester Artis, también se haya Francisco Javier Galán, quién tiene diseminadas obras suyas en casi toda España, por ejemplo, la escultura homenaje al General Reding en Bailén, con motivo del bicentenario de la batalla que acogió esta tierra jienense, y que ha servido como imagen de un sello conmemorativo de este acontecimiento histórico, determinante de la Guerra de Independencia Española. Pero, en el haber de este escultor, también, existen otros personajes, como “La Galana”, heroína local de Valdepeñas, que jugo un papel fundamental en la contienda del 6 de junio de 1808. Se enfrentó a las tropas napoleónicas, y recientemente sus vecinos le rendían homenaje, como símbolo de la mujer, con un recuerdo en forma de escultura de más de cuatro metros de altura.

A destacar, también, el trabajo de Amancio González, creador de la “Negrilla”, emblema de León, o del monumento escultórico “Hito de la memoria” , homenaje a las víctimas del franquismo, que murieron en esta ciudad castellana.
O los hermanos Moreno, así Augusto es creador de múltiples “objetos pictóricos”, y excepcional en el manejo de las patinas en fuego sobre metal cincelado. Y José María, autor de pequeñas esculturas para regalos institucionales, como puede ser el Cangrejo Autóctono para la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Andaluz. Muy preocupado por estos temas, ahora trabaja en una curiosa colección de insectos a gran escala, sin dejar a un lado las piezas monumentales como el “El Gallo” para el Grupo Arena.

Tampoco se puede olvidar la obra de José Leal, con sus impresionantes toros de bronce fundido, como el que descansa en las puertas de la plaza de Roquetas de Mar, de 3x1x2 metros, aunque su trabajo no sólo centra en temas taurinos, obras suyas son numerosas esculturas repartidas en distintos lugares de la geografía española, como “Puerta del Agua”, una pieza que alcanza hasta los 8 metros de altura en Arroyomolinos (Madrid), o el grupo escultórico de tres nereidas, de tamaño natural, homenaje a Blasco Ibáñez, en Valencia.

En esta lista de artistas relacionados con Andalucía, además, hay que sumar el trabajo del jienense Lucas Alcalde, creador polifacético y prolijo, que cultiva la escultura en bronce y en mármol, al igual que la pintura. Suyo es el busto de Clara Campoamor en Madrid, o el Monumento a la Industria, en Baracaldo. Muchas han sido las piezas que han nacido de sus manos, desde aquel primer monumento a los mineros hasta los más recientes.

Dentro de las artes plásticas, también, se halla Almeriane, nacida en Almería, especializada en los retratos y enamoradas de los paisajes de esta tierra, su maestría con el pincel y estilo propio han sido bautizados como el “art-nouveau andaluz”.

Finalmente, entre los que estarán presentes en el stand de Mester Artis, Patricio Toro, escultor, cuyos trabajos se han convertido en un emblema para la ciudad que lo vio nacer, Antequera (Málaga) , así realizó el monumento a Pedro Espinosa, enclavada en la Plaza de los Escribanos, o el busto de Plácido Fernández Viagas (primer presidente de autonómico de la Junta de Andalucía), o los Amantes de la Peña de los Enamorados.

No hay comentarios: