lunes, 2 de marzo de 2009

HALLADOS FRAGMENTOS PERDIDOS DEL CANON DE TURIN

Richard Parkinson y Bridget Leach, expertos del British Museum se reúnen en el Museo Egipcio de Turín para estudiar nuevos fragmentos del papiro descubiertos en un armario de los sótanos del Museo de la ciudad italiana.

El pasado verano, Nial Mc Gregor, Director del British Museum, anunció que pondría a disposición del Museo Egipcio de Turín los mejores de sus especialistas para restaurar este papiro, uno de los documentos de mayor importancia para conocer la historia de Egipto que alberga. Lo que no se esperaban era hallar nuevos fragmentos en el propio museo.

Mientras repasaban la publicación del papiro que hizo Gardiner en 1959, se percataron de que éste, en la Tabla IX, había reproducido algunos fragmentos que no habían sido incluidos por Giulio Farina en la reconstrucción final del mismo, quizás por no casar correctamente con los vecinos. De la misma pensaron que, si el papiro había ingresado íntegro en el Museo de Turín, allí debían seguir los restos perdidos. Tras solicitar todos los permisos oportunos, pudieron realizar una extensa búsqueda por los sótanos del museo, donde aparecieron en el interior de un armario, meticulosamente guardados entre dos láminas de vidrio.

Eleni Vassilika, director del Museo egipcio de Turín, explicó la importancia del descubrimiento: “Puede que se tengan que revisar las fechas de las dinastías y añadir nombres de faraones”.

Como pudo apreciar la experta en restauración de papiros, Bridget Leach, el papiro que contiene la lista real fue ya restaurado en la antigüedad: “¿Ves estos hilos de seda? -añade en durante su examen - Hay cola de origen animal, lo que puede hacer mucho daño”.

Hasta ahora nadie había puesto en duda el trabajo de recomposición de Farina. Sin embargo, Parkinson aseguró después de haber visto los nuevos fragmentos que “gracias a este descubrimiento, podemos decir que la reconstrucción de Farina es errónea. Las piezas serán recolocadas de una manera diferente, utilizando la tecnología que tenemos en Londres. Podemos hacer un mejor trabajo que lo que era posible hace más de 70 años”.

El Canon Real de Turín contiene una lista de reyes egipcios escrita en hierática usando como soporte un papiro ya utilizado con anterioridad, data de época de Ramses II; fue hallado en la necrópolis de Tebas y adquirido por por Bernardino Drovetti en 1822. De 1,7 metros de longitud y 0,40 de alto, el papiro se encontraba casi intacto en el momento de su descubrimiento, aunque se fue deteriorando considerablemente al haber sido introducido en un baúl por Drovetti para su traslado a Italia. Cuando ingresó en la colección del Museo Egipcio de Turín se encontraba ya muy dañado y fragmentado.

En la actualidad, el papiro se encuentra expuesto sellado entre dos láminas de cristal, incluyendo a su pie la traducción de su contenido para los visitantes, que a pesar de la importancia del documento, pocos son los que se paran delante de él.

No hay comentarios: