sábado, 14 de marzo de 2009

ANTENA 3 TELEVISION RECREA EL ATENTADO QUE PUDO CAMBIAR EL RUMBO DE ESPAÑA Y SER EL HECHO ESTRELLA DE LA 2 MITAD DE LA Hª DEL SIGLO XX ESPAÑOL



La cadena estrena el lunes la miniserie de dos capítulos 'Una bala para el Rey'

En el verano de 1995, un francotirador de ETA tuvo a tiro al Rey en Palma de Mallorca hasta en tres ocasiones. La banda estuvo más cerca que nunca de cambiar el rumbo de España ante la obsesión de uno de sus miembros de atentar contra el Monarca. La histórica de cómo se preparó el comando y el cerco que estrecharon frente a ellos un grupo policial es la síntesis de 'Una bala para el Rey', miniserie que dos episodios que estrena este lunes Antena 3.

«Los hechos son reales, pudieron disparar hasta en tres circunstancias, y los hemos unido y pegado a través de la ficción con una serie de personajes que hemos construido. Pero si no llega a ser por la acción policial, habrían matado al Rey», explica el productor ejecutivo de esta 'tv movie', Manuel Valdivia.

Historia de fondo

Poco tiempo después de aquel frustrado atentando, Valdivia conversó con los mandos policiales que llevaron a cabo la operación. «Había algo de fondo que interesaba desde la parte dramática, el punto de vista de un etarra que vive en Hendaya y que quiere superar la frustración de que la banda no cuente con él para hacer algo relevante, y el de un policía que intenta averiguar a toda costa qué pasa por la cabeza de ese etarra». Pero entonces la película no se pudo hacer porque la industria audiovisual no estaba preparada.

La miniserie, dirigida por Pablo Barrera, quiere despojar la historia de «ideologías y titulares» porque todo el mundo conoce a ETA, para ir más allá. La miniserie, calificada de 'thriller psicológico', trepidante y con mucha acción, tiene como protagonistas a Soto (Carlos Blanco), el jefe del comando de ETA desplazado a Mallorca, y Torres (Víctor Clavijo), a la cabeza de los policías.

No hay comentarios: