sábado, 7 de febrero de 2009

MARTINEZ DE PISON SELECCIONA 35 RELATOS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN LA ANTOLOGIA "PARTES DE GUERRA"

La Guerra Civil sigue huérfana de su novela definitiva, pero ya tiene una notable antología de relatos. Partes de guerra (RBA) recoge 35 cuentos sobre el conflicto, seleccionados por el escritor Ignacio Martínez de Pisón. En la obra participan autores que vivieron la guerra en carne propia (Arturo Barea) y autores que la han recreado desde la actualidad (Bernardo Atxaga). Escritores republicanos (María Teresa León) y franquistas (Rafael García Serrano). Relatos del campo (El cojo, de Max Aub) y de la ciudad (El refugio, de Miguel Delibes). Del norte (Xosé Luis Méndez Ferrín) y del sur (Fernado Quiñones). Del frente y de la retaguardia. De hechos abominables y heroicos. Los hay casi inéditos (La lección, de Ramón J. Sender) y otros popularizados gracias al cine como La lengua de las mariposas, el cuento de Manuel Rivas con el arranca la antología.

Martínez de Pisón optó por seguir un orden cronológico para "contar" la guerra. "Es muy difícil que llegue a escribirse la gran novela sobre la Guerra Civil al estilo de Guerra y paz o Vida y destino; como sucedáneo he hecho este libro", explicó hoy el escritor durante la presentación en Madrid.

"Todo lo vamos a saber entre todos, este libro es un primer paso", apuntó Andrés Trapiello, uno de los autores incluidos en la antología. Trapiello escribe sobre un hecho real ocurrido en Madrid durante noviembre de 1936: el saqueo de los bienes de una familia burguesa que se corrige gracias a la intervención del general Miaja. "No se trata de competir con los hechos, sino de elevarlos", dijo Trapiello.

Es la primera antología de cuentos sobre la Guerra Civil que se publica en democracia y que ofrece miradas a ambos bandos. "En casi todos prevalece la búsqueda de la decencia", concluyó Martínez de Pisón.

No hay comentarios: