domingo, 8 de febrero de 2009

LLEGA POR PRIMERA VEZ A ESPAÑA EL DISCOBOLO DE MIRON, UNA DE LAS ESCULTURAS MAS FAMOSAS DEL MUNDO

El Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más famosas de todos los tiempos, viaja por primera vez a España. Procedente del British Museum, la pieza se expondrá en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) desde el tres de abril hasta el cinco de octubre.

El Discóbolo viene acompañado de 124 obras más (todas pertenecientes al British) en la que se considera «la muestra más amplia sobre el periodo helenístico griego realizada con fondos del museo británico», aseguró el director técnico del MARQ, Manuel Olcina.

Cincelada por Mirón en torno al 455 a. C., la escultura representa a un atleta que va a lanzar un disco. El autor eligió el momento de máxima tensión. Algunos teóricos opinan que la figura alude al atleta griego Hyakinthos (Jacinto), de quien estaba enamorado Apolo. Este dios, según la mitología, mató involuntariamente a Hyakinthos al golpearle con uno de estos discos. De su sangre brotaría la flor del jacinto. La pieza original era de bronce. La que ahora se expone es una copia de mármol.

«Grecia fue la primera civilización que vio en el ser humano una fuente inagotable de belleza y conocimiento», dijo el responsable de colecciones de la Grecia Clásica, Ian Jenkins. «El Discóbolo simboliza el ideal que los griegos tenían de la juventud: atlético, hermoso y de buen corazón».

Tres bloques

Esculturas, mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras -nunca antes mostradas fuera del Museo Británico de Londres- forman parte de una muestra que lleva por título La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua. «En todas estas piezas se puede aprecia el interés de los griegos por la condición humana, por su identidad, tanto sexual como social», precisó la jefa del departamento de Grecia y Romas del British Museum, Lesley Fitton. Obras que, según Fitton, «profundizan en el concepto de belleza clásico, en la idea del hombre y en el sugerente mundo de los dioses, los centauros, los sátiros, las esfinges y las sirenas». Además del Discóbolo, la exposición contará con esculturas tan renombradas como el Atleta Westmacott y una figura de Zeus que evoca la famosa realizada por Fidias, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Estructura en tres bloques temáticos: ideal de belleza (masculino y femenino; cuerpo y rostro humano), 'carácter y realismo' (nacimiento, matrimonio, muerte, sexo y deseo) y hacia el Olimpo (atletas, hércules, diosas, dioses y outsiders), la muestra se completa con el apartado 'huellas griegas en la Contestania, un recorrido por la escritura, el arte, la cultura y la sociedad de los íberos. Este último conjunto de piezas se exhibirán en la sala noble de la biblioteca.

El MARQ nació en 2002, y dos años después, en 2004, consiguió el premio al mejor museo europeo del año. «Espero que el idilio de un museo como el nuestro, que tiene 250 años de antigüedad, con el Museo Arqueológico de Alicante, ejemplo de buen hacer, dure mucho tiempo», piropeó Lesley Fitton.

No hay comentarios: