domingo, 1 de febrero de 2009

FALLECE UNO DE LOS NOMBRES DE LA HISTORIA DEL FUTBOL ESPAÑOL DEL SIGLO XX:PABLO PORTA



El ex dirigente, que estuvo al frente de la Real Federación Española de Fútbol entre 1975 y 1984, ha muerto de una grave enfermedad a los 85 años.

Pablo Porta fue ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol entre 1975 y 1984.

Pablo Porta, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre 1975 y 1984, ha fallecido en Barcelona a los 85 años, a causa de un cáncer.

Pablo Porta (Barcelona, 1923) fue el máximo dirigente del fútbol español entre 1975 y 1984, hasta que el gobierno de Felipe González aprobó el denominado decreto anti-Porta por el cual un presidente no podía estar al frente de una federación durante más de dos mandatos.

Bajo su mandato en la RFEF, España organizó el Mundial de 1982, en el que la selección dirigida por José Emilio Santamaría no rindió al nivel esperado. Después del Mundial, Porta apostó por Miguel Muñoz como seleccionador. Después de abandonar la presidencia de la RFEF, Pablo Porta fue nombrado miembro vitalicio de la FIFA.

Simpatizante y ex directivo del Espanyol, Porta llegó a la presidencia de la Federación Española después de encabezar durante 11 años (1964-1975) la Federación Catalana, aunque sus primeros contactos con el deporte llegaron a través el boxeo, deporte en el que despuntó y consiguió el campeonato universitario de los pesos medios en 1943.

Aficionado al deporte del ring, llegó a presidir la Federación Catalana de Boxeo antes de introducirse en el mundo del fútbol. En su juventud fue campeón de España de boxeo y en los pesos semipesados.

Porta, licenciado en Derecho y abogado de formación, fue presidente de la RFEF durante nueve años, después de acceder al órgano federativo de la mano de su antecesor, José Luis Pérez Payà. Al abandonar el cargo, en 1984, entró a formar parte de la comisión disciplinaria de la FIFA. Porta fue nombrado presidente de dicha comisión en 1990.

Bajo su mandato la FIFA adoptó por primera vez la decisión de utilizar las grabaciones en vídeo de un partido, como el España-Italia del Mundial de 1994, para sancionar; en ese caso fueron 8 encuentros de suspensión al defensa Marco Tassotti por fracturar la nariz del español Luis Enrique.

En 1997, en su calidad de presidente del Comité disciplinario de la FIFA, aunque personalmente se abstuvo en la votación, Porta sancionó a Augusto Cesar Lendoiro, presidente del Deportivo de la Coruña, con dos años de inhabilitación y multa de diez millones de pesetas. Lendoiro había recurrido a los tribunales fuera de la disciplina de la FIFA, lo que este organismo sancionó según su normativa interna para evitar precedentes.

Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Gran Cruz de la Encomienda y Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros, Medalla de Plata de la Juventud, Medalla al Merito Deportivo de la Diputación Provincial de Barcelona y de los ayuntamientos de Barcelona y Mataró, Medalla de Oro de la Real Federación Española de Fútbol, Medalla de Oro del RCD Español y socio de honor de un centenar de clubs españoles. También posee la Insignia de Oro y Brillantes del Sporting de Gijón.

No hay comentarios: