lunes, 16 de febrero de 2009

ENIGMA PARA LA HISTORIA DEL ARTE:UNA VIRGEN DE CUATRO SIGLOS Y DUDOSA AUTORIA VUELVE A SEVILLA

Algunos la atribuyen a Velázquez. Otros, a Alonso Cano. En lo que los expertos no se dividen es en valorar la belleza y la importancia de La Inmaculada, un lienzo de 142 x 98,5 centímetros recién rescatada por la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla de una peripecia histórica de proporciones épicas. Se trata, apuntan esos entendidos, de una obra clave para entender la pintura del autor de Las meninas y como tal se ha incorporado a la colección del Centro de Investigación Diego Velázquez de la capital andaluza.

Pintada en Sevilla entre 1618 y 1620, su contexto se sitúa en el ámbito del obrador de Francisco Pacheco y en el seno del debate en torno a la Inmaculada Concepción.

Tras siglos de idas y venidas, el lienzo adquirió protagonismo en el mundo del arte cuando Sotheby's no consiguió venderlo en una subasta celebrada en 1994 en Londres.

La puja más alta, cuatro millones de libras (unos 800 millones de pesetas de entonces) quedó muy lejos del precio acordado -y no desvelado- entre la casa de subastas y el dueño de la obra, el marchante de arte francés Charles Bailly.

Dos grandes especialistas han estado en el centro del debate sobre esta obra. La Inmaculada ha sido atribuida a Alonso Cano por el profesor y ex director del Museo del Prado Alfonso Pérez Sánchez y a Velázquez, por el profesor estadounidense Jonathan Brown. Pérez Sánchez es también asesor de la Fundación Focus-Abengoa, que prefiere no dar ninguna cifra sobre el coste económico de la adquisición.

Sea como sea, nadie niega su "indudable cercanía" a Velázquez (1599-1660) en el uso de los pigmentos y en su técnica. Focus-Abengoa señala, además, la carencia de "obras representativas de Alonso Cano (1601-1667) de este momento" como otro factor para su adquisición. Finalmente, destaca que La Inmaculada representa "un testimonio de la interacción entre pintura y escultura, al comprobarse en ella la influencia de la escultura del momento. Tanto la de Juan Martínez Montañés como la del propio Alonso Cano".

Focus-Abengoa recalca que "el cuadro va a estar depositado un tiempo". La fundación atenderá los gastos de conservación, seguridad y seguros. "A medio plazo, la fundación analizará la conveniencia de adquirir la propiedad", agrega la entidad.

Tampoco quiere identificar al vendedor de la obra. "Nuestra relacion ha sido directa y exclusiva con [la casa de subastas] Sotheby's. El acuerdo está firmado con ellos", afirma un portavoz de la institución.

El cuadro se presentó en la fundación y se expone al público en el Centro de Investigación Diego Velázquez. Una y otra institución están ubicadas en el Hospital de los Venerables, en pleno centro histórico de Sevilla.

No hay comentarios: