sábado, 21 de febrero de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA INICIA LAS OBRAS DE DERRIBO DEL MONUMENTO A JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de derribo del monumento a José Antonio Primo de Rivera, un monolito de 18 metros de altura que fue erigido el 29 de octubre de 1964, en conmemoración del treinta aniversario de la fundación de la Falange Española.

Se trata del primer monumento franquista que retira el Ayuntamiento de Barcelona desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, aunque el consistorio barcelonés se adelantó a la ley y en 2006 ya retiró el monumento a los Caídos de Les Corts, que había sido objeto de actos vandálicos.

Demolición

Asimismo, el ayuntamiento ya hace tiempo que retira símbolos franquista de monumentos y calles, y el yugo y las flechas que lucía el monolito de la avenida Joan Tarradellas ya fue retirado en 1981.

"El derribo es un acto de normalidad democrática"

Las obras que han empezado consisten en demoler el monolito de 18 metros de alto y retirar la estructura de hormigón con bajorrelieves de figuras humanas.

Ante el monumento, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho que el derribo de este símbolo franquista "es un acto de normalidad democrática" que se está haciendo "de manera respetuosa con los elementos que puedan tener interés artístico".

No hay comentarios: