jueves, 22 de enero de 2009

VIRGINIA NICHOLSON RECOGE EN UN LIBRO LA EXPERIENCIA DE LAS MUJERES QUE REFLOTARON INGLATERRA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



"Voy a deciros algo terrible. Sólo una de cada diez de vosotras se casará. Y no es una predicción mía. Es un dato estadístico. Casi todos los hombres que podían haberse casado con vosotras están muertos". Tras pronunciar estas palabras, la directora del Instituto Femenino de Bournemouth, en la costa del sur de Inglaterra, acabó con todas las esperanzas de sus alumnas. Sin embargo, sólo alertaba del desequilibrio que la Gran Guerra había causado en Reino Unido. Según el censo de 1921, sobraban 1.750.000 mujeres. Fueron las llamadas mujeres del excedente.

Titulares como "El problema de las mujeres que sobran: dos millones nunca serán esposas" (publicado en el Daily Express) contribuyeron a que las afectadas se sintieran despreciadas e indignadas ante los consejos de emigrar a Canadá o a las colonias inglesas, donde la guerra no había mermado la población masculina en tal medida.

Vieron cómo su futuro de esposas y madres desaparecía con la guerra

Mujeres anónimas

Mucho se ha escrito sobre la generación perdida en la contienda. Alrededor de 750.000soldados británicos murieron en las trincheras, pero ¿qué ocurrió con aquellas mujeres que levantaron una nación golpeada en la batalla?

En Ellas solas. Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra(Turner), la escritora Virginia Nicholson ha querido rendir homenaje a ese ejército de mujeres anónimas que consiguió sacar adelante el país. Nicholson, sobrina-nieta de Virginia Woolf, construye una biografía coral sobre la situación de las solteras y viudas de la posguerra en Inglaterra, a partir de los testimonios y diarios de algunas de estas heroínas. Educadas para un futuro de esposas y madres, vieron cómo sus sueños desaparecían con el conflicto. El luto por la pérdida del marido, hermano o padre fue apartado por una desesperada necesidad de supervivencia ante la ausencia de un hombre que llevara el dinero a casa. "La guerra les cambió la vida, pero ellas ayudaron a transformar la sociedad", asegura Nicholson.

No hay comentarios: