domingo, 25 de enero de 2009

RECORRIDO SOBRE LA HISTORIA DEL GRABADO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XX



Un total de 42 grabados de, entre otros, Antoni Tàpies, Robert Motherwell, Eduardo Chillida, Edward Ruscha y Jaume Plensa, forman el recorrido por el grabado contemporáneo que CaixaForum ha reunido en una exposición, bajo el título "Signo, espacio, tiempo".

La muestra, que reúne obras creadas entre 1970 y 1990, se ha inaugurado en Barcelona, donde permanecerá hasta el 15 de marzo.

La comisaria de la exposición, la grabadora y profesora de la Universitat de Barcelona Antònia Vilà, ha presentado una colección que recoge grabados que, en muchos casos, fueron el punto de partida de obras que los artistas materializarían en otros soportes.

Por este motivo, Vilà considera que el papel es el medio "más libre" y en el que los artistas mejor han sabido explotar su imaginación porque en él "se atreven a experimentar".

Las obras pertenecen a un fondo de la Obra Social La Caixa formado por más de 4.400 piezas de artistas reconocidos, entre las que también figuran las pruebas que la fundación compró en 1995 al propietario del taller barcelonés Ediciones Polígrafa, Manuel de Muga.

Desde entonces, algunas selecciones de este fondo han sido expuestas en diferentes ciudades españolas, pero hasta ahora nunca se habían podido ver en Barcelona.

La exposición "Signo, espacio, tiempo" es la primera vez que se organiza, y los 42 grabados de que está formada han sido seleccionados por Antònia Vilà siguiendo criterios de complejidad de la técnica empleada, y de notoriedad de la obra.

El hilo conductor de las piezas escogidas es la suma entre el signo, el espacio y el tiempo, tres conceptos esenciales en el mundo del grabado que pretenden ofrecer una función pedagógica de este arte a través de "uno de los soportes más democratizados", el papel.

Una de las características comunes a todos los grabados expuestos es el uso de técnicas modernas (todas las obras fueron elaboradas entre 1970 y 1990) y todos los artistas "buscaron un léxico que tradujera lo que investigaban para los medios con los que acostumbraban a trabajar".

La mayoría de las piezas expuestas son primeras unidades de algunas piezas que tuvieron, en ocasiones, hasta una tirada de 70 unidades.

Las obras de la colección dedicada al "Espacio" recogen estéticas hiperrealistas, reivindican la importancia del paisaje y también de espacios en blanco en los que destacan los recorridos de las líneas, y sus autores son Erwin Bechtord, Josep Guinovart, Eduardo Chillida, Juan Hernández Pijuán y Albert Ràfols-Casamada.

Las metáforas conceptuales son las protagonistas de las obras reunidas en el apartado de la muestra bajo el epígrafe "Tiempo" y fueron elaboradas por Edward Ruscha, Jaume Plensa, Juan Hernández Pijuán y Joan Rabascall.

John Cage, Zush, Robert Motherwell y Antoni Tàpies son los artistas de los grabados dedicados al "Signo", en un espacio caracterizado por la experimentación con el lenguaje.

El resultado es una exposición "íntima", según Vilà, en la que la finalidad es que "el espectador mire y pueda disfrutar de todos los detalles" de las distintas técnicas empleadas.

Este objetivo didáctico podría potenciarse en el futuro con una exposición que recoja, en varias láminas pertenecientes a este extenso fondo de La Obra Social La Caixa, todo el proceso creativo de una misma obra de varios artistas grabadores que permita detectar con precisión las técnicas del grabado empleadas.

No hay comentarios: