domingo, 25 de enero de 2009

LA ASOCIACION HISTORICO CULTURAL TORRIJOS 1831 SIGUE SUS ACTIVIDADES EN ESTE AÑO 2.009



La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha comenzado el año emitiendo un comunicado que por su interes reproducimos a continuación

Hace diez años, en 1999, se editó el libro “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” que, entre otras cosas, apostaba en sus páginas finales por los beneficios que produciría para Alhaurín de la Torre la reconstrucción de la antigua Alquería de Mollina y la ubicación en su interior de un Centro de Interpretación Histórico que como polo de atracción cultural llevara a una mejor comprensión a los visitantes, del hecho histórico más importante ocurrido en Alhaurín de la Torre, cuyos protagonistas aparecen en uno de los cuadros más reconocidos del Museo del Prado. Si bien anteriormente a la publicación del citado libro había habido personas como los maestros Alarcón y Mayorga (no por casualidad ambos profesionales de la docencia en Alhaurín de la Torre), que posibilitaron con su carácter y gestión en el pueblo recuerdos y homenajes al héroe liberal; “Del Charcón a la Alquería” amplió su mensaje en algo que hasta entonces no se había planteado ni por autóctonos ni foráneos: la reconstrucción del edificio y un Centro de Interpretación en el mismo.

La idea quedó impresa como un testimonio escrito, pues solamente hasta ahí llegaba el poder de los autores. Sin embargo, el mismo día de la presentación del libro, el alcalde expresó el deseo del Ayuntamiento porque ese proyecto se llevara a cabo y se hiciera realidad, lo cual no solamente congratuló a los autores del libro sino a todos los presentes, pues con ello se recuperaba la propia historia de Alhaurín de la Torre.

Entonces se abrió un periodo de esperanza en el que se contemplaba que, en unos años, sorteando los requisitos legales pertinentes y el oportuno cambio de propietario, el edificio sería levantado. Al entrar en el siglo XXI, Alhaurín de la Torre era un pueblo en expansión, modernidad y con un buen potencial económico. No era descabellado pensar en la realidad de aquel logro, cuando pueblos como La Albuera, con sólo 2.000 habitantes, tiene uno de los principales Centros de Interpretación de toda Extremadura, casualmente, del principal hecho histórico ocurrido en aquel pueblo.

En 2002 comenzó el periodo constituyente de la Asociación Torrijos 1831. Como algo novedoso en toda la provincia de Málaga y particularmente en Alhaurín de la Torre, la Asociación asumía, como colectivo, la defensa y dedicación para la restauración concreta de aquel lugar histórico. No se pretendía estar denunciando los problemas de patrimonio histórico como los de este puente o de aquel yacimiento musulmán, pues ya en 2002, y mucho antes, había personas en el pueblo con conciencia y buena pluma que a través de revistas como La Fontana o Alhaurín.com, ponían sobre el tapete aquello que estaba en peligro o abandono.

La única preocupación del colectivo en cuanto a patrimonio histórico de Alhaurín de la Torre se llama reconstrucción de la Alquería de Mollina y restauración adecuada de la torre musulmana, y en esa línea seguiremos.

Ahora se cumplen diez años de espera en una reconstrucción que todavía no ha llegado, y que no se sabe cuando comenzará exactamente.

Durante este tiempo hay dos hechos que relacionan al colectivo con la reconstrucción del edificio: cuando en el año 2004 defendió junto a la barriada de Torrealquería las ruinas ante el despropósito realizado por las máquinas en aquel solar, y la colaboración llevada a cabo por una comisión de Torrijos 1831 para el proyecto de reconstrucción en los años 2006 y 2007.

Diez años de esperanza y espera para la reconstrucción. Antes era propiedad privada y ahora municipal. Antes se podían ver las piedras de los muros de la Alquería y ahora permanecen enterradas bajo toneladas de tierra y caminos de cemento sin sentido. La torre musulmana ha aumentado en este último año en sus destrozos. Antes había dinero para la reconstrucción y ahora no. La mala suerte siempre persiguiendo a Torrijos. Quizás sea eso lo que hace atractivo a este personaje y la defensa de su memoria.

No hay comentarios: