sábado, 17 de enero de 2009

ESTEBAN ALCANTARA DESPEDIO 2.008 PUBLICANDO UNA NUEVA EDICION DE "MALAGA FRENTE A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1812"




A las seis de la tarde del pasado día 15 de diciembre, en el Salón de Plenos de la Diputación de Málaga, tuvo lugar la presentación del libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812”, del historiador y dibujante malagueño Esteban Alcántara. Tanto este libro como otros del mismo autor, titulados “1487: La conquista de Málaga” y “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” han tenido en los últimos años una fuerte demanda para una segunda reedición, habiéndolo conseguido en esta ocasión “Málaga frente a la Guerra de la Independencia” por la firme determinación tomada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga en este año emblemático en el que se celebra el Bicentenario de aquella contienda.

En primer lugar tomó la palabra la Diputada del Centro de Ediciones, Dª Encarnación Páez Alba que habló de la apuesta de CEDMA por este libro, del que destacó su valor histórico y la gran calidad de los dibujos, así como la figura del autor. También hizo una valoración expresa a la Asociación Torrijos 1831, por la gran labor realizada por este colectivo con sus recreaciones históricas, rescatando durante 2008la memoria de la Guerra de la Independencia por las localidades de la provincia de Málaga.

Después, Marión Reder Gadow profesora titular de Historia de la Universidad de Málaga, que en la actualidad es la coordinadora de los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Málaga, hizo una amplia exposición de la relación del mundo de los dibujos con la Guerra de la Independencia a lo largo del siglo XX, así como de su aprecio personal por el autor, alumno suyo en la Universidad, y del propio valor del libro, dirigido a todo tipo de lectores.

Finalmente, inició su alocución Esteban Alcántara con diversos agradecimientos a la Diputada, Encarnación Páez; al Director de CEPMA, D. Félix Martín; y a Mª Victoria Rosado y a Miguel Fernández con los que se compenetró a la perfección para el tratamiento del nuevo formato del libro, encontrando en ellos siempre amabilidad y buen hacer. También para la profesora Reder, tanto por la presentación del libro como por la buena amistad que siempre les ha unido. El autor dedicó palabras de cariño hacia sus familiares, amigos y a todos los componentes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, presentes en el acto; y también a Manuel López, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

“Aprendí a dibujar gracias a pertenecer a aquella generación que alcanzó los diez años sin tener una televisión en casa. Había un magnífico campo para desarrollar la imaginación: el mundo de los tebeos, posteriormente llamados cómic en España. Mis maestros, sin conocerlos personalmente, fueron Ambrós y Harold Foster. Pienso que nadie los ha superado”. Eran tiempos en los que la revista “El Capitán Trueno: Extra” daba oportunidad para que jóvenes y niños mandaran sus propias viñetas de las aventuras de Trueno, publicando cada mes en contraportada las que consideraban mejores los responsables de la editorial Bruguera. Había materia prima, pues a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, en los colegios españoles, los niños trabajaban la caligrafía a base de pluma y tintero. Los había hábiles con todo tipo de plumas (finas, achatadas, recortadas, etc.) y otros que tenían manchado, permanentemente, el pupitre de madera. “El pincel y la pluma fueron mis compañeros entrañables durante años. Con la imaginación y con ellos no esperaba que saliera el nuevo cuadernillo de la semana siguiente, sino que yo mismo me los creaba compartiéndolos con mis amigos. Poco importaba que sólo unos días después Victor Mora llevara a los personajes por un derroteros que nada tenían que ver con mi infantil guión”

Como profesional, Alcántara abordó el mundo de las viñetas a partir de 1977, pero su primera obra con guión propio incluido no se produjo hasta que fue editado por el Ayuntamiento de Melilla “La Ruta de Annual”, en 1991.

“Málaga frente a la Guerra de la Independencia” es más que un cómic histórico al uso. Contiene trabajos de investigación en el campo de batalla de Bailén y la Boca del Asno, realizados en 1995. También un apartado dedicado a la toma de Málaga en 1810 y a los ataques de la marina británica. Pero sobre todo contempla la defensa de Teodoro Reding como auténtico vencedor de la batalla de Bailén, convirtiéndose en un defensor de la figura del general suizo, en unos tiempos (1996) en los que la bibliografía nacional le era adversa en este sentido. El libro de Alcántara desmenuzó y razonó punto por punto el por qué de ese calificativo, como no se había hecho anteriormente en publicaciones anteriores escritas en nuestra provincia.

También dedicó amplia información hacia las unidades de guarnición en Málaga durante la Guerra de la Independencia, los guerrilleros en nuestra provincia, las vicisitudes de la localidades ante la guerra y el expolio de la capital con la marcha de los franceses.

Al término de la presentación actuó la Asociación Torrijos 1831 con dos de sus recreaciones históricas: mujeres abanderadas que llevaban todas las banderas (incluida la de la Diputación), de las localidades de Málaga que se vieron involucradas en la Guerra de la Independencia, y que le han sido entregadas por las autoridades al colectivo; y los Suizos de Teodoro Reding al mando de Moisés Delgado. Al frente de todos ellos y con el uniforme del Regimiento Soria nº 8, Jesús Rivera, que con su fenomenal interpretación y la música de “Leyenda de un héroe “ de Juan Pacheco, metió totalmente al público asistente en los episodios de la Guerra de la Independencia en Málaga.

Para finalizar, las autoridades de la Diputación invitaron a un catering a actuantes e invitados en un ambiente de confraternización fenomenal.

No hay comentarios: