jueves, 15 de enero de 2009

EL MUSEO DEL HOMBRE DE PARIS SE CONVIERTE EN SEDE DE UNA EXPOSICION SOBRE ATAPUERCA

Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos" es la exposición que a partir del miércoles pasado, 14 de enero, podrá verse en el Museo del Hombre de París, con algunas de las piezas más relevantes del yacimiento y como antesala de la puesta en marcha del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado, en declaraciones a Radio Nacional, lo excepcional de la muestra, que tiene como comisarios a los tres codirectores del yacimiento burgalés de Atapuerca -Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro-.

Esta exposición, que se lleva gestando desde finales de 2007, pretende servir de reclamo para el Museo de la Evolución Humana de Burgos, que abrirá sus puertas a partir de 2010.

A la capital francesa, Castilla y León llevará restos de homínidos de más de un millón de años, con una selección de las piezas más importantes del yacimiento de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, como una falange de más de 1,3 millones de años, el cráneo del denominado "Chico de la Gran Dolina", el Cráneo Número cinco, conocido como Miguelón, la pelvis bautizada como "Elvis" o un utensilio de piedra nominado "Excálibur".

Aunque el Museo de la Evolución Humana, como inmueble, estará listo hacia final del primer semestre de este año, su contenido y musealización no permitirá que se abra hasta 2010, según ha observado Salgueiro, que mañana presentará en rueda de prensa la exposición parisina.

La titular de Cultura de Castilla y León se ha referido a la importancia de que la muestra se presente en el Museo del Hombre de París, un centro similar al que abrirá sus puertas en Burgos.

El Museo de la Evolución Humana se enmarca dentro del denominado espacio de la evolución de la capital burgalesa junto al Centro Nacional de la Evolución y un Palacio de Congresos.

Su objetivo es conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos que forman parte del Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León, especialmente los de los yacimientos de Atapuerca, con el fin de explicar el proceso evolutivo del hombre, en sus aspectos biológico, ecológico y cultural, en secuencia cronológica.

El edificio, de escala monumental, contará con un gran espacio diáfano, rematado con cubierta plana configurada por vigas de sección triangular, colocadas a intervalos, permitiendo una iluminación cenital del espacio.

No hay comentarios: