miércoles, 3 de diciembre de 2008

UN MUSEO VIRTUAL SACA A FLOTE LA HISTORIA VIVA DEL GUADALQUIVIR



Uno de los habitantes más ancianos de Andalucía es el Guadalquivir. Estas aguas han vivido los momentos más emblemáticos de la historia del Sur, lo que lo convierte en uno de los testigos culturales mejor informados de la comunidad. Un grupo de expertos se ha propuesto narrar la historia de este río a partir de las distintas civilizaciones y leyendas que se han sumergido en él.

Un equipo de especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo en Arqueología Virtual de Andalucía (Cidav) trabajan en una plataforma web que, precisamente, trata de introducir al usuario en toda la historia que ha pasado por el Guadalquivir, desde los orígenes del hombre hasta el año 1.000 d. C.

Esta iniciativa ha recibido el nombre de Museo Virtual de las Culturas del Guadalquivir, y se trata de una oportunidad para conocer, a través de la red, cuatro etapas históricas que se han ido sucediendo en el valle: la vida del río en la Prehistoria; el asentamiento de la primera civilización occidental, los tartessos; la era romana, cuando el río recibió el nombre de Baetis; y la llegada de la cultura árabe, que bautizó las aguas con el nombre de GuadalKavir.

La historia en 3D

Para ello los expertos han seleccionado una parte del río, en concreto el triángulo que une Córdoba, Cádiz y Huelva, y están creando un espacio virtual para presenciar todo el proceso de evolución histórica que ha vivido esta región. El proyecto incluye el levantamiento tridimensional de 10 ciudades andaluzas, entre ellas Onuba (Huelva), Híspalis (Sevilla), Caura (Coria del Río), Carmo (Carmona), Munigua, Ilipa Magna (Alcalá del Río), Astigi (Écija), o Gades (Cádiz). Este espacio sigue el mismo modelo que el Museo Virtual de Arquitectura de Herculano, un ejemplo europeo que usa esta tecnología para divulgar los centros más relevantes.

Alfredo Grande y María Fernanda Morón son los principales responsables de este trabajo, que cumple ya tres años y está a falta de cuatro para poder estrenarse. Según Grande, el Cidav es el primer centro de Europa especializado en arqueología virtual.

El experto destaca que la virtualidad es un recurso tecnológico lleno de ventajas para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de una región. A partir de un elaborado trabajo de documentación e investigación se puede reunir una cantidad importante de información. Y con un diseño adecuado que consiga reagrupar todos estos datos puede conseguirse una plataforma que, realmente, logra sumergir al visitante en una época muy lejana a la suya. Así, pasear por las calles de Híspalis en el siglo II d. C., mezclarse con su cultura, conocer los hitos religiosos, mirar los mercados, e incluso saber de los gustos gastronómicos de entonces, puede ser posible sin necesidad de salir de casa.

En este sentido, Alfredo Grande destaca que el Cidav cumple el objetivo de hacer que la arqueología virtual sea un referente. Para ello este centro forma a los expertos en historia y cultura en materia de metodología virtual, con la idea de que desarrollen proyectos e hipótesis destinados a aprovechar esta tecnología.

La iniciativa ha sido catalogada como Excelencia por la Consejería de Innovación, que ve en ella una magistral unión entre el valor del pasado y las posibilidades de la tecnología más moderna.

Este tipo de plataformas están destinadas a convertirse en un pozo documental de fácil acceso, para acoger todo el patrimonio cultural e histórico reinante en Andalucía.

No hay comentarios: