sábado, 13 de diciembre de 2008

RECUPERAN CIENTOS DE MANUSCRITOS INEDITOS DE ALCALA ZAMORA


Entre ellos hay parte de las memorias del presidente de la II República, diarios e informes sobre traslados de tropas en la revolución de Asturias

La Guardia Civil ha recuperado cientos de manuscritos y otros documentos de gran valor histórico que fueron robados al Presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora tras el inicio de la Guerra Civil .

Según relató el propio Alcalá Zamora en sus memorias, escritas durante el exilio, los documentos le fueron sustraídos de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937. El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha intervenido ahora los escritos después de que un empresario valenciano intentara comercializar un importante lote de ellos.

Entre el material incautado figuran parte de las memorias del político, así como diarios, correspondencia con altos mandatarios e informes sobre traslados de tropas en la revolución de Asturias que podrían arrojar luz sobre importantes acontecimientos de nuestra historia reciente, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Tras constatar que el empresario ya habría contactado con varios posibles compradores, los agentes averiguaron que este individuos se disponía a mostrar los documentos a una tercera persona en un establecimiento cercano a la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En este momento, establecieron un dispositivo de vigilancia que permitió arrestar al empresario y a intervenir un maletín que contenía la información.

Los documentos intervenidos, en el marco de la denominada operación 'León', serán entregados para su estudio, análisis y catalogación a la Subdirección General de Archivo Histórico del Ministerio de Cultura. Entre ellos, se encuentran memorias mecanografiadas, diarios manuscritos , discursos, conferencias o un manuscrito modificando su testamento junto con una serie de informes sobre traslados de tropas y bombardeos en el frente de la revolución de Asturias.

No hay comentarios: