lunes, 22 de diciembre de 2008

800 AÑOS DE HISTORIA RESTAURADOS


El tiempo no pasa desapercibido para ninguna infraestructura, y menos aún para una que cuenta con 800 años de vida. Con ocho siglos de historia y sus batallas correspondientes, la muralla del municipio malagueño de Antequera se deteriora. Es por ello, que desde hace unos años, las distintas administraciones invierten en ella para su rehabilitación. En estos momentos se está procediendo a la restauración, mampostería exterior y estudio para comprobar si hay algún vaciado en el interior de la Torre del Asalto y la Torre Albarrana de la Estrella ubicadas en la Plaza del Carmen. Según explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, "estos trabajos también se realizaron con la Torre Blanca, para ver si hay espacios nuevos o salas encubiertas. Esta es una obra de restauración y consolidación del lienzo de la propia torre".

Estos trabajos se encuadra dentro de una obra menor, valorada en menos de 30.000 euros, que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para ir terminando el anillo amurallado de la ciudad, sin pretender reconstruir el anillo entero "sólo consolidar y restaurar el que hay". En este sentido, el regidor indicó que esta torre "se terminó hace unos seis años con la compra de dos casas adosadas, por lo que la torre ya está completamente liberada".

Hasta el momento, se han restaurado la Torre del Homenaje, financiada con el 1% Cultural que destina el Ministerio de Fomento por la línea AVE Málaga-Córdoba a su paso por el término municipal de Antequera. Y el resto de restauraciones de la Torre Blanca, la Torre del Quiebro, la excavación de la Alcazaba, el proyecto del Centro de Interpretación de la Ciudad, y el resto de restauración de muralla cercana al río de la Villa se ha desarrollado con el Programa de Recuperación de Murallas de las Andalucías de la consejería de Cultura, y también con escuelas taller.

Otra de los edificios que se están rehabilitando en estos momentos es la Torre de la iglesia de Madre de Dios de Monteagudo de Antequera, del siglo XVI. Hace unos meses se produjeron desprendimientos por lo que el Ayuntamiento procedió a restaurarla por el peligro que había para los transeúntes y peligrosidad hacia la calle. "Se hizo una intervención de urgencia para consolidarla pero había que hacer una intervención más estricta", explicó el regidor. Sin embargo, las propietarias del templo, las hermanas agustinas, "no daban autorización a los albañiles para entrar a la torre por la propiedad y había duda de la peligrosidad para actuar desde fuera. Finalmente se ha optado por un andamio externo que da la garantía total a los trabajadores que van a intervenir allí", señaló el alcalde.

El proyecto contempla la consolidación de la parte de la torre anexa a la propia iglesia, lugar donde se han producido los desprendimientos. Millán apuntó que la torre y la cúpula de cerámica vidriada tuvieron una intervención hace poco tiempo trabajado por un proyecto de Sebastián del Pino, pero queda otra parte que el Ayuntamiento quiere restaurar. Estas son obras menores de 30.000 euros que financia la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: