viernes, 28 de noviembre de 2008

LAS LIBRERIAS ANDALUZAS RECIBEN UNA NUEVA NOVEDAD EDITORIAL SOBRE LA HISTORIA ANDALUZA:" ANDALUCIA HACIA LA TRANSICION AUTONOMICA "DE MANUEL RUIZ



El presente estudio ofrece respuestas a una de las incógnitas más profundas y controvertidas de nuestra Transición: ¿qué ocurre en Andalucía para que la conciencia autonómica de sus habitantes aumente significativamente respecto a otras del Estado?

Para responder a la cuestión el autor analiza factores sociales, intelectuales, económicos y culturales que, durante los últimos años del franquismo y primeros de la democracia, y aún por iniciativas impulsadas desde la Dictadura, potenciaron una nueva sensibilidad que sería más tarde canalizada por las formaciones políticas con distinto ritmo y energía. Cuestión ésta última que también se examina en la obra en cuanto a su origen, mensajes y propuestas que representaron en su día.

La cuestión resulta vital dado que otros territorios del Estado también se encontraron inmersos en una situación socioeconómica semejante y, sin embargo, no resultarían parecidas las consecuencias políticas y electorales o las movilizaciones sociales. En esos casos, donde también existió un proceso de generalización de entes preautonómicos, hubiera podido activarse ese sentimiento de agravio al que algunos autores atribuyen -erróneamente y en exclusiva- la conciencia del caso andaluz. Sin embargo, el regionalismo –proto nacionalismo en algunos casos-, es una realidad que no llega a despuntar en otros territorios con tanta intensidad como en nuestra Comunidad.

A entender del autor resulta difícil atribuir a una causa determinada de las que se expresan, una mayor incidencia en cuanto a la creación de un estado de opinión colectivo favorable a la restauración democrática y, con ella, a la asunción colectiva de la autonomía canalizada más tarde por el procedimiento excepcional de la Constitución (art. 151). Más bien, como se demuestra en el estudio, nos encontramos ante un conjunto de iniciativas, mensajes y factores que dibujan una realidad poliédrica coincidente en el tiempo, y sobre un especial instante de sensibilidad e incertidumbre social, de manera que su resultado, formará parte durante los años de la Transición de un determinante elemento motivador y catalizador de procesos que los grupos políticos se encargarían de encauzar.

Manuel Ruiz Romero, es profesor de EGB y doctor en Historia Contemporánea. Su tesis: La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982), ha sido becada por el Congreso de los Diputados y premiada por el Instituto Andaluz para la Administración Pública.

Cuenta en su haber con numerosas monografías y artículos en revistas especializadas, así como significativas ponencias y comunicaciones relacionadas con la Historia de Andalucía en foros científicos estatales e internacionales, versando su Memoria de licenciatura sobre la gestión de la Junta de Andalucía bajo el mandato de Fernández Viagas. Premiado por la Fundación Blas Infante por sus trabajos sobre Andalucismo Histórico, su trayectoria y producción científica le convierte en uno de los pioneros y especialista de nuestra Comunidad en historiografía sobre la Transición.

Es profesor en Sevilla de Council on International Educational Exchange y pertenece al Grupo de Investigación sobre Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (HUM-618). Ha sido becario de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y fundador del Centro de Estudios Históricos de Andalucía. Colaborador habitual en temas de opinión socio cultural e histórica en: Grupo Joly, El Correo de Andalucía, El País o Abc de Sevilla.

No hay comentarios: