martes, 11 de noviembre de 2008

LA ASOCIACION REMBRANDT CELEBRA SUS 125 AÑOS DE HISTORIA CON UNA MAGNA EXPOSICION



La 'Carta de amor', de Vermeer; 'Titus', de Rembrandt o 'La perruche et la sirène' de Matisse son algunas de las obras maestras que conforman la exposición 'Los 125 favoritos', una muestra que reúne en el Museo Van Gogh de Ámsterdam a un centenar de pintores, diseñadores, arquitectos y escultores para celebrar los 125 años de la Asociación Rembrandt la institución de mecenazgo más antigua de los Países Bajos.

La exposición, que se podrá ver hasta el 18 de enero de 2009, cuenta con obras llegadas de otros museos holandeses financiados por esta institución, y alberga pinturas, esculturas y otras piezas de arte de autores neerlandeses y foráneos, como Goya o Mondrian.

"En el siglo XIX pocos eran conscientes de la necesidad de proteger este patrimonio. Numerosas obras de arte del Siglo de Oro neerlandés (el XVII) estaban dispersas", explica a AFP el director de la Asociación que se ha encargado de recuperarlas desde 1883.

La muestra consta de cinco secciones: la primera analizará los objetos más preciados de la Asociación Rembrandt, como un 'bodhisattva' (una representación budista) chino del siglo XII o la pintura 'Carta de amor', del neerlandés Johannes Vermeer, que normalmente se expone en el vecino Rijksmuseum de Ámsterdam.

La segunda de las salas estará dedicada al arte holandés devuelto a los Países Bajos tras pasar por manos extranjeras, donde se expondrán obras de Rembrandt y Saenredam.

La tercera contará con grandes maestros europeos e incluirá trabajos de Goya y Mattia Preti. La penúltima parte de 'Los 125 favoritos' reunirá el arte moderno y contemporáneo de Marc Chagall y su 'Hommage à Apollinaire', Henri Matisse y el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Por último, se exhibirá una selección de las últimas obras adquiridas por la institución, como 'The jetty of Boulogne-sur-Mer', del impresionista Édouard Manet, o el vídeo 'Washing hands', de Bruce Nauman, icono del arte experimental norteamericano de los 60.

No hay comentarios: