martes, 11 de noviembre de 2008

JOSE MANUEL DE MOLINA:"ME GUSTA DIVULGAR LA HISTORIA"



José Manuel de Molina Bautista, (Málaga, 1964). Licenciado en Historia, especialista universitario en Archivística y conferenciante en varios ciclos de historia de Alhaurín de la Torre, Churriana y Campanillas, es autor de las obras “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna, 1489-1812” publicada en 2005, y “Alhaurín de la Torre en la Guerra de la Independencia”, que presentará este jueves en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre a las 20.00 horas.

Presidente de la asociación cultural Puente del Rey, redactor y columnista de diariolatorre.es , charlamos con él para conocer un poco mejor su trabajo para llegar a este libro:

P. ¿Cómo se ha gestado este libro, cuánto tiempo, archivos que has investigado, etc?

R. Desde que publiqué el anterior libro en 2005 seguí investigando aspectos que me interesaban como las cofradías locales y llegué a tener una documentación importante y novedosa que creí conveniente recopilar y ofrecerla en formato libro. Empecé a redactar a finales del año pasado con la vista puesta en los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, finalmente se ha aplazado la impresión hasta este mes de noviembre. Sobre los archivos, hay muchos, quizás los aspectos más reveladores vienen de tres, del Archivo Catedralicio de Málaga, el Archivo Díaz de Escovar y el de la Chancillería de Granada.

P: ¿Cómo ha sido que un historiador y académico tan conocido como Olmedo Checa prologue la obra?

R: Conocí personalmente a Manuel Olmedo Checa en mayo de este año cuando fundamos la asociación cultural Bernardo de Gálvez. Yo soy un admirador de él y tenía varios libros suyos, así que este verano le hice la petición y aceptó gustoso, orientándome también en bibliografía que desconocía y que ha sido muy importante para mejorar la obra, por lo que le estoy doblemente agradecido.

P. ¿Qué aporta este libro a la historiografía local?

R. En cierto modo es una ampliación y continuación del anterior, con nuevos datos, algunos ya adelantados en diariolatorre.es y otros desvelados a partir del jueves. A menudo los historiadores nos olvidamos del gran público, por ello en este libro he pensado en atraer la atención de los alhaurinos con detalles valiosos que probablemente el lector recordará antes que fechas o episodios generales. Así aparecen datos como el inventario parroquial de 1778 o la relación de enseres de 1809, que aportan referencias muy interesantes para los cofrades. También encontré el momento exacto cuando se tienen Casas Consistoriales propias, pues en 1808 Alhaurín de la Torre no tenía, ni siquiera un calabozo ya que utilizaban una cuadra en la plaza del pueblo. También continúo mi tesis sobre la independencia de nuestro pueblo de la ciudad de Málaga, con nuevos datos.

P. ¿Y sobre gente del pueblo en esa época?

R. Hay información sobre todos los alcaldes del momento, alguno precisamente lo pasó mal porque se arruinó, otro se aprovechó de la guerra y de su colaboración con los franceses para enriquecerse. También hay un aporte interesante más allá del ámbito local pues incluyo numerosas narraciones para mostrar como vivían o sufrían aquel desgraciado momento los malagueños en otros pueblos. Me parece asimismo interesante la conciencia andalucista que tenían nuestros antepasados, una identidad andaluza que me sorprendió porque es mucho más lejana en el tiempo que las referencias habituales a Blas Infante o el cantonalismo de finales del siglo XIX.

P. En cuanto a la guerra en sí, ¿hubo combates en Alhaurín de la Torre?

R. Claro. Este territorio estuvo bajo ocupación francesa desde febrero de 1810 hasta finales de agosto de 1812. Es estos dos años y medio hubo numerosos combates en la zona donde el movimiento de tropas era continuo, lo que ocurre es que el casco urbano del pueblo no estaba en el camino principal entre Málaga y Alhaurín el Grande, que pasaba por Zapata, Peñón, Romeral y La Alquería, por lo que son escasas las referencias en los informes bélicos.

P. ¿Y ahora qué? ¿Estás ya trabajando en otro libro?

R. Un libro surge cuando hay material importante recopilado y merece el esfuerzo de redactarlo y el coste de su publicación. Constantemente estoy investigando en los archivos porque la Historia me encanta y me proporciona satisfacción este esfuerzo que hago en mi tiempo libre, pero por ahora no tengo en mente ninguna publicación, aunque si hay propuestas interesantes seguro me presto a ello. Mientras tanto escribiré algún artículo en revistas o en Diario la Torre. Me gusta divulgar la historia, compartir estudios, no quedarme con los datos escondidos o querer ser más listo que nadie.

P. ¿Algo más que añadir?

R. Quisiera agradecer al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre su apoyo a la investigación histórica local. Desde el año 2000 han sido ya muchos los libros publicados con tres concejales de cultura distintos aunque bajo el mismo alcalde, eso demuestra una apuesta por recuperar nuestra historia que es digna de elogio. No todos los pueblos dedican este presupuesto a publicaciones históricas. Los historiadores en este caso no ganamos nada, hemos invertido mucho tiempo y dinero en desplazamientos pero al menos de esta forma se recompensa en parte este esfuerzo y se logra que llegue a manos de los vecinos que se interesen en estos temas.

El libro:

Alhaurín de la Torre durante la Guerra de la Independencia

192 páginas. Ilustraciones. Tirada 500 ejemplares.

Prólogo del académico de San Telmo Manuel Olmedo Checa

Edita Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

ISBN 84-606-4684-6

PVP: Gratuito para los asistentes a la presentación. A la venta en el Centro Cultural desde el día siguiente por 10 euros.

No hay comentarios: