jueves, 13 de noviembre de 2008

FALLECE MIGUEL NUÑEZ, HISTORICO LIDER DEL PSUC Y DE LA LUCHA ANTIFRANQUISTA



El veterano político Miguel Núñez, uno de los fundadores en 1936 del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y un destacado luchador antifranquista, ha fallecido en Barcelona a los 87 años a consecuencia de un enfisema pulmonar.

Miguel Núñez (Madrid 1920) ha fallecido sobre las 17:45 horas según han informado a Efe fuentes de la residencia geriátrica Amma-Horta, en la que el veterano político estaba ingresado desde enero, cuando regresó a Barcelona desde Madrid, donde había residido en los últimos años.

Núñez, considerado uno de los más infatigables luchadores antifranquistas, recopiló su dilatada vida política en un libro de memorias que tituló 'La revolución y el deseo' (Península), en el que, entre otros momentos de su trayectoria, hacía referencia a su historia como soldado de la llamada "quinta del biberón" o a los cuatro consejos de guerra a los que fue sometido durante la dictadura de Franco.

Gran parte de su juventud se la pasó en la cárcel, donde cumplió 14 años en tres etapas diferentes, aunque en muchos centros penitenciarios: la Modelo de Barcelona, el penal de Burgos, Atocha, Yeserías, Aranjuez y Ocaña. Durante sus estancias en la cárcel fue torturado en reiteradas ocasiones.

El pasado verano, cuando su salud empeoró, las Juventudes de Iniciativa per Catalunya bautizaron las jornadas estivales que organizan con su nombre, como muestra de reconocimiento a la generación que, junto a él, luchó desde la clandestinidad y la cárcel por los derechos y libertades.

No hay comentarios: