sábado, 22 de noviembre de 2008

EL PAIS HACE UNA APUESTA POR ACERCAR LA HISTORIA DE LA LITERATURA A LOS LECTORES CON LA COLECCION QUE COMIENZA ESTE DOMINGO

Mañana domingo, por 8,95 euros, podrá llevarse, junto con El País, dos antologías poéticas, una de Juan Ramón Jiménez -premio Nobel de Literatura en 1956- y otra de Antonio Machado. Son las dos primeras entregas de la colección, dirigida por el poeta José Manuel Caballero Bonald, de grandes poetas del siglo XX en lengua española que empieza el diario. Ambos literatos, Juan Ramón Jiménez, de Huelva, que se autodenominaba andaluz universal, y el sevillano Antonio Machado, sin duda español universal, son una muestra de lo que representa esta amplia selección de autores de muchos y variados estilos, voces, ritmos y formas.

Los libros que mañana estarán en el quiosco -el resto se entregarán los miércoles a un precio de 8,95 euros- recogen los mejores poemas de dos hombres coetáneos, del sur, viajeros, que vivieron el exilio y que retrataron su realidad y manera de ver sus tierras, la belleza, la vida y la muerte a través de su obra.

Cada volumen cuenta con un prólogo de lujo, una explicación de amigos de los poetas y amantes de la poesía que explican el significado de la obra de los autores. Así, el filósofo Emilio Lledó invita a leer a Antonio Machado para descubrir la continuidad de su obras que, "desde el pasado, hablan y alienta en cada presente". Caballero Bonald escribe en el prólogo de Juan Ramón Jiménez, que el libro intenta recoger los grandes temas del poeta: la belleza, el panteísmo, el erotismo, "la fusión entre lo popular y lo intelectual, el amor a la naturaleza, la muerte, y la fidelidad emocionante al lugar nativo del poeta, Moguer", destaca el poeta.

No hay comentarios: