sábado, 25 de octubre de 2008

UNO DE LOS RETRATOS QUE LUCIAN FREUD HIZO DE BACON EN LA DECADA DE LOS 50 HA SIDO SUBASTADO POR 7 MILLONES DE EUROS

Uno de los dos únicos retratos que Lucian Freud (1922) hizo de su amigo Francis Bacon (1909-1992) se subastó recientemente en Londres por 5,41 millones de libras (6,97 millones de euros, 9,40 millones de dólares), justo por encima del precio mínimo estimado. La casa Christie's había valorado 'Francis Bacon', que fue pintada entre 1956 y 1957, en el apogeo de la amistad entre los dos artistas, entre 5 y 7 millones de libras (de 6,3 a 8,8 millones de euros, o de 9,3 a 13 millones de dólares). El otro retrato que Freud pintó de Bacon , en 1952, fue robado de una retrospectiva dedicada al veterano artista -que a sus 85 años, sigue trabajando- en Berlín en 1988, y está desde entonces desaparecido.

Mientras que Bacon , nacido en Dublín, pintó varios retratos de su contemporáneo, el nieto de Sigmund Freud sólo hizo dos de su amigo, lo que hoy aumentó la expectación en la casa de subastas. El cuadro subastado, perteneciente a una colección privada, está inacabado, y muestra el rostro del modelo de frente, rodeado por el blanco del lienzo.

Pese a la expectación, la obra de Freud, considerado, con Bacon, el mejor artista británico del siglo XX, se adjudicó en la franja más cauta del precio estimado, lo que parece confirmar una cierta ralentización en el mercado del arte. Otras dos grandes obras que se ofrecían ayer en la subasta de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's se quedaron sorprendentemente sin comprador. Se trata de 'Retrato de Henrietta Moraes', del propio Bacon , que estaba valorada entre 5,5 y 7,5 millones de libras (entre 6,9 y 9,4 millones de euros, o 11 a 14 millones de dólares). Y 'Kerzenschein' ('A la luz de la vela'), una obra abstracta de vivos colores de Gerhard Richter (1932), que tenía un precio mínimo estimado de 2 millones de libras (2,6 millones de euros).

Según los expertos, tras 15 años en línea ascendente, el mercado del arte empieza a mostrar los primeros signos de crisis. Así, una subasta celebrada en Sotheby's el pasado viernes se quedó muy por debajo del resultado estimado. La subasta de ayer coincidió con la retrospectiva que la Tate Britain dedica a Bacon y la feria de arte Frieze de Londres.

No hay comentarios: