miércoles, 1 de octubre de 2008

NUEVO PASO PARA LA RECUPERACION DE LA HISTORIA DEL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE CARTAMA:SU AYUNTAMIENTO ADQUIERE UNA CASA SEÑORIAL PARA CREAR UN MUSEO

Recuperar el rico patrimonio del municipio. El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una permuta por la que el Consistorio adquiere una casa señorial que se destinará a museo municipal. “Se trata de una vivienda ubicada en las calles Viento y Rosal, en pleno casco urbano de Cártama y que cuenta con una superficie de 2.161 metros cuadrados”, indicó el alcalde, José Garrido.

Según explicó la edil de Cultura del Consistorio, se trata de una vivienda de tipo palacio de arquitectura popular del siglo XVI. “Es de las pocas viviendas que quedaban en Cártama de estas características”, aseguró. “El equipo de gobierno, en su afán por recuperar el patrimonio del municipio, ha hecho un gran esfuerzo en conseguir que este inmueble pase a formar parte del patrimonio municipal”, comentó.

Por otro lado, el primer edil señaló que se trata de un proyecto muy ambicioso por el que el equipo de gobierno llevaba mucho tiempo apostando. “No podíamos permitir que los vecinos de Cártama perdiesen esta vivienda de gran valor histórico”, agregó. En este sentido, Garrido explicó que se pretende habilitar un museo municipal en este edificio con el fin de poner en valor el propio inmueble y dar a conocer la rica historia del municipio. “Este edificio se convertirá en un punto de encuentro cultural de nuestro pueblo y será además, un elemento generador de riqueza, ya que será un atractivo turístico más de Cártama”, agregó.

“El futuro museo municipal acogerá los numerosos restos arqueológicos que están apareciendo en nuestro pueblo, lo que permitirá poner en valor el patrimonio del pueblo”, declaró el regidor municipal. Así, recordó los interesantes hallazgos de las excavaciones en la Plaza de la Constitución. “Las últimas excavaciones han dejado al descubierto restos de casi todas las civilizaciones que han pasado por nuestra provincia, desde la Edad del Bronce hasta la dominación musulmana”, indicó.

En cuanto a plazos, el regidor adelantó que, los trámites a seguir a continuación serán la firma de las escrituras y la redacción del proyecto de museo, para licitar las obras posteriormente. “Se trata de una obra bastante compleja, pero vamos a hacer todas las gestiones posibles para que Cártama pueda disfrutar pronto de estas instalaciones”, señaló.

No hay comentarios: