lunes, 13 de octubre de 2008

LA DIPUTACION DE MALAGA APUESTA POR LA HISTORIA DE LA LITERATURA RESCATANDO UN LIBRO INEDITO DE GERARDO DIEGO



La Generación del 27 y el mar´ inunda Estudios Portuarios de rimas con sabor a sal y rumor de olas. La Diputación presenta el inédito de Gerardo Diego ´Diario de a bordo´.

El sonido del mar en versos de Lorca, Alberti o Gerardo Diego protagoniza la exposición ´La Generación del 27 y el Mar´, que permanece abierta hasta el próximo 21 de octubre en el Instituto de Estudios Portuarios ubicado en el Puerto de la capital malagueña.

Una selección de poemas de trece de los miembros del 27 en los que se refleja su gran pasión y devoción por el mar integra la muestra. El horario de visita, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La exhibición incluye parte de las mejores obras de los poetas de la generación con versos de agua salada y brisa calma, así como fotografías de los propios autores tomadas en la playa u otros lugares significativos. Entre los firmantes destacan tres malagueños: Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa y Emilio Prados, con los poemas ´Tarde´, ´Calma´ y ´Noche en urna´, respectivamente. Las rimas recorren las paredes con el murmullo del los barcos del Puerto de fondo y las fotografías completan el retrato de la personalidad de cada uno de los trece poetas ´compilados´, como Aleixandre, Salinas, Cernuda, Concha Méndez y De Champourcín.

Pero la exposición tiene una nota a pie de página excepcional: la edición del volumen ´Diario de a bordo´, del poeta Gerardo Diego, que fue presentada ayer por Sebastián Camps, director gerente de Malagaport; Susana Radío, diputada de Cultura y Elena Diego, hija del escritor cántabro y vicepresidenta de la fundación que lleva el nombre del insigne poeta.

Se trata de un volumen inédito que recoge la larga travesía que Gerardo Diego hizo a Filipinas en el año 1935 durante una misión cultural y en el que se recogen notas de diario, sonetos, una docena de artículos publicados en la prensa española de los años 40 y varias misivas escritas a su esposa enmarcadas dentro de ´Cartas a Germaine´.

Elena Diego destacó la "maravillosa labor de impresión" que ha llevado a cabo el centro dependiente de la Diputación de Málaga para editar esta "joya". "Familiarmente aquel viaje de mi padre fue muy importante en su vida y en la de nuestra familia", apuntó la hija, que por fin ha podido ver cómo la travesía ha quedado dignamente reflejada.

No hay comentarios: