jueves, 4 de septiembre de 2008

LA PRIMERA FIGURA HUMANA DE LEGO CUMPLE 30 AÑOS



El primer personaje Lego, un policía de plástico que apareció en agosto de 1978, cumple 30 años. Una celebración que rinde tributo a las pequeñas figuras humanas, amoldadas a los nuevos tiempos y con su mirada fijada en los protagonistas sacados de la fábrica de Hollywood.

Si bien en enero el fabricante danés celebró el medio siglo de existencia de sus populares bloques de plástico interconectables, ahora cumplen años sus piezas con rostro y brazos articulados, todo un referente en el mundo de los juguetes que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Desde su nacimiento, el primer personaje ha aparecido en 104 'kits' de la compañía, que ha obtenido unos ingresos de más de cuatro mil millones de dólares gracias a esta pequeña creación. Ese número se traduce en que cada segundo se venden 3,9 figuras en el mundo, es decir, unas 122 millones al año.

Las viejas piezas amarillas

La premisa inicial de la empresa fue que las figuras debían ser amarillas, que su expresión facial debía ser "alegre y neutral", y que no respondieran a ningún tipo de raza, sexo o profesión, algo que cambió con la llegada al mercado en 1980 del Lego pirata. "Ahora están muy elaborados y detallados, como los de Bob Esponja, La Guerra de las Galaxias o Batman", explica Debra Smith, coordinadora de comunicación para la mercadotecnia de Lego. "Hoy son más un icono social que una pieza o un componente".

A partir de 1998 los muñecos fueron adquiriendo un tono de piel más realista y desde 2004 todos se comenzaron a fabricar con una coloración natural. Tanto se ha adaptado la marca a los nuevos tiempos que hasta su figura humana posee un blog en Internet -www.gominimango.com-, creado en conmemoración de su trigésimo aniversario, en donde los más aficionados pueden comprar camisetas para sus muñecos.

El origen, un carpintero danés

El Lego tiene su origen en la figura de Ole Kirk Kristiansen, un carpintero de Billund, en el centro de Jutlandia, que se pasó de hacer muebles a crear juguetes, inspirado por las versiones en miniatura, a finales de la década de 1920 para ahorrar costos.

El desarrollo de la marca, hoy día la quinta juguetera mundial, y el uso de licencias han permitido a Lego incluir, tanto en su repertorio como en videojuegos autorizados, las figuras de franquicias tan exitosas como Indiana Jones, Spider Man, Los Simpson o Harry Potter.

Pero ante todo, tal y como se asegura desde la propia compañía, los Lego mantienen intacta su vocación educativa, visible en 'kits' como el World People, que incluye figuras de varias nacionalidades, o el Community Workers, con una amplia variedad de profesiones.

No hay comentarios: