domingo, 21 de septiembre de 2008

LA FAMILIA GARCIA LORCA NO SE OPONDRA A LA EXHUMACION DE LA FOSA DONDE YACE EL POETA



Giro de 180 grados. La familia Lorca no se opondrá a la exhumación de la fosa común en la que fue enterrado el poeta y, para evitar más polémicas, precisa que nunca lo ha hecho. Fuentes cercanas a la familia aseguraron esta semana que ésta es la postura oficial con la que se saldó la reunión que los seis herederos del poeta mantuvieron en la madrileña Residencia de Estudiantes, donde tiene su sede la Fundación Lorca.

Los buenos augurios que el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Rafael Gil Pulianas, hizo públicos durante una reunión con el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro se tornaron en la mayor de las sorpresas al conocerse de forma extra oficial la decisión adoptada.

Según fuentes consultadas, los familiares de Federico “reconocen el derecho legítimo de las familias a recuperar los restos de sus seres queridos”, cuestión que ya había argumentado Laura García Lorca en reiteradas ocasiones. Sin embargo, la sobrina del poeta de Fuente Vaqueros también había declarado en otra ocasión que “exhumar los cadáveres de las personas identificadas ya, enterradas luego en fosas comunes y de las que se conocen las circunstancias de su muerte, podía hacer que se falseara la historia”.

Por eso, cuando Ian Gibson conoció la decisión de la familia aseguró que “es de sabios rectificar”, valorando que éste es “un gran momento”. “Haga lo que haga Garzón, esto ya es imparable. Y va a saberse que Franco asesinó a 60.000 personas y todo lo que pasó porque, ¿quién es el desparecido más célebre de la Guerra Civil? Federico”, afirmó.

Tras el paso dado por el juez Baltasar Garzón de requerir al alcalde y al rector datos sobre los enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936 –y una vez que la familia Lorca ha tomado su decisión respecto a la exhumación de la fosa de Alfacar–, Gibson considera que “la derecha se encuentra en una situación muy difícil”. En su opinión, lo más inteligente es “que se reconozca la culpabilidad de las derechas en los genocidios”, porque –de no ser así– “tendrán a la opinión internacional en contra”.

Gibson reconoció la dureza de sus declaraciones respecto a la postura que los familiares del poeta de Fuente Vaqueros han mantenido durante estos años, si bien las justificó en su incapacidad para lograr entender “cómo seis herederos de una familia progresista están de acuerdo en algo que millones de personas no comparten”.

De esta forma, el autor de El asesinato de García Lorca niega que la familia no se haya opuesto al deseo de los familiares de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí de recuperar a sus seres queridos, enterrados junto a Lorca tras ser fusilados en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

“Nieves Galindo bien sabe que sí se han opuesto y además, la familia ha tenido la deslealtad democrática de no haberse puesto en contacto nunca con ella”, afirmó. Pero ahora –según dijo– los Lorca “reconocen la causa” de los familiares de buscar a los fusilados para darles una sepultura digna.

Con la determinación de la familia de Federico, además, “se podrá poner fin” a los continuos bulos que surgen cada día en torno a la muerte del poeta y que, en su opinión, “no favorecen a nadie”. Al respecto, comentó que en Granada se rumorea que “en los años 50 llegó a la ciudad una comisión de Madrid y acordó con la familia un pacto sobre los derechos de autor para que las obras completas del poeta pudiesen salir con el permiso personal de Franco”.

A cambio, según relató Gibson, “se cuenta que se quitó el cadáver de la fosa para llevarlo a un sitio particular”. Es sólo uno de tantos rumores de la ciudad. “¡Quién sabe! Estoy tan enloquecido con todo esto que estoy dispuesto a creérmelo todo. Incluso me han comentado que el cuerpo de Federico puede estar en la cripta de la Catedral. Es una locura y desde luego, esta rumorología no es buena para España en absoluto”, concluyó.

No hay comentarios: