lunes, 25 de agosto de 2008

PUBLICADO UN NUEVO TOMO DE LA MAYOR OBRA SOBRE EL LEGADO ANDALUSI

Con el volumen IV de la ‘Biblioteca de al-Andalus’ continúa la publicación de una obra que supone el único catálogo crítico y analítico de toda la producción intelectual conocida que se escribió en al-Andalus.

La ‘Biblioteca de al-Andalus’, primera obra de la ‘Enciclopedia de la Cultura Andalusí, de la que ya se ha publicado el volume III, continúa, con la publicación de su cuarto volumen, un trabajo científico y editorial sin precedentes en lo referente al acervo cultural andalusí. Cuando se publiquen los 7 volúmenes previstos, los investigadores dispondrán de más de mil seiscientas entradas de autores andalusíes conocidos, con referencias a todas las obras escritas por cada uno de ellos. Serán unas 10.000 obras las recogidas, referentes a los más variados campos del saber (Literatura, Ciencias del Lenguaje, Historia, Geografía, Filosofía, Medicina, Astronomía etc). De este modo, la enciclopedia servirá para compendiar los principales conocimientos científicos, literarios y artísticos del mundo andalusí en una única obra a disposición de investigadores, profesores o estudiantes.

El volumen IV, recientemente publicado, recoge los autores de Ibn al-Labbana a Ibn al-Rayuli, e incluye las fichas de 276 nuevos autores. En su elaboración han participado un total de sesenta y siete investigadores de diferentes universidades e instituciones científicas especialistas en cada una de las materias de conocimiento en que se inscriben las obras reseñadas en este volumen

Un trabajo minucioso

Cada una de las entradas de la Enciclopedia presenta un detallado estudio por orden alfabético de todos los autores andalusíes que han legado alguna obra. Al ser ésta una publicación que aspira a convertirse en futuro referente de las investigaciones en este campo, la metodología utilizada emplea el máximo rigor y precisión, acudiendo a las fuentes árabes originales para evitar las posibles contaminaciones del proceso de traducción y subsanar de esta forma los errores que en el pasado hayan podido producirse.

Cada ficha recoge de forma extensa y detallada la biografía del personaje, con referencias a la evolución literaria de cada escritor en el contexto de su peripecia vital. Algunas de ellas incluyen fragmentos de textos originales de la producción del autor en cuestión, así como su árbol genealógico. Los volúmenes incluyen índices de biografiados, de Nisbas (gentilicios), Nasabs (genealogías), Laqabs (apodos) y Suhras (sobrenombres), de topónimos, de títulos de obras, así como un índice analítico de las principales obras de cada rama de conocimiento.

Este ingente trabajo ha sido coordinado por el profesor de la Universidad de Almería Jorge Lirola y publicado a través de la fundación Ibn Tufayl (http://www.ibtufayl.org/), creada para preservar la independencia intelectual de las obras publicadas referidas al campo de la cultura árabe. La publicación de la ‘Enciclopedia de la Cultura Andalusí’ supone conjuntar grandes equipos de investigación interdisciplinar que abordan las tareas de recopilación textual, de fuentes, documental etc. Un trabajo que hasta ahora no se había realizado y que la Fundación Ibn Tufayl está llevando a buen puerto.

La ‘Biblioteca de al-Andalus’, de la que ya se ultiman los trabajos de edición de su quinto volumen, forma parte de un proyecto investigador y editorial mas amplio: La ‘Enciclopedia de la Cultura Andalusí’, que completará la labor de difusión de la cultura andalusí con la publicación del ‘Diccionario geográfico de al-Andalus’ y de la ‘Cronica de al-Andalus’.

No hay comentarios: