lunes, 4 de agosto de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS AYUDAN A BUSCAR FOSILES DE ANTEPASADOS HUMANOS

Las nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda del pasado con objeto de que todos los hallazgos puedan estar a disposición de investigadores y aficionados de todo el mundo. Este es el objetivo del trabajo que ha desarrollado el Instituto Ibermática de Innovación y el equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos.

Se trata de un sofisticado sistema informático, bautizado como 3COOR Data Base (en relación con las tres coordenadas necesarias para posicionar los hallazgos en campo) que permite almacenar y recuperar, en cualquier momento y lugar, toda la información recogida durante las campañas de excavación, como la que ahora se desarrolla en esta sierra castellana.

La presentación de esta aplicación pionera tuvo lugar cerca de los yacimientos donde, como cada verano, 140 personas buscan nuevos vestigios de los antepasados de los europeos. Ya no utilizan papel y lápiz para recoger la información sobre las piezas. Casi todos pasan el día con su PDA (un pequeño computador de mano) en el que introducen todos los datos. Es un sistema que se empezó a utilizar en Atapuerca en el año 2000 y ya está generalizado.

Estas PDA envían la información, vía WIFI, a la base de datos de un ordenador que también está en el yacimiento. Hasta ahora, lo que existía era un catálogo lineal con todo ese material, pero faltaba gestionarlo para que pudiera ser útil para científicos de otros países.

"Estaba segmentado, aislado del mundo. Si alguien quería acceder, debía pedirlo por e-mail o teléfono. Ahora ese catálogo pasa a la plataforma de la web, con todo el material de fotos, dibujos y mapas. Estará accesible tanto a nivel general como para universidades, museos o investigadores, eso sí, con diferentes niveles de seguridad", explicaba Iñaqui del Río, director del Instituto de Ibermática.

El presidente de la empresa, José Luis Larrea, destacaba también cómo "es posible que las tecnologías de la información más innovadoras ayuden a conocer el pasado".

El proyecto cuenta con seis módulos, algunos de los cuales aún están diseñándose. A la recogida de datos en las PDA y al ordenador de campo (que también imprime etiquetas con códigos de barras para identificar las piezas), se añade ahora el sistema Data Base, que es el que estructura la información tanto de las PDA como las descripciones que añaden los paleontólogos y arqueólogos y los datos que surgen en el laboratorio.

Este sistema, a través de una página web, está accesible a los investigadores, que pueden consultar datos aunque estén visitando yacimientos en la otra punta del mundo.

Acceso universal

Eudald Carbonell, uno de los tres codirectores de las excavaciones, mencionaba que "gracias a esta aplicación todo el mundo tendrá acceso desde sus redes de investigación a nuestro programa, aunque nosotros seremos siempre los primeros en analizar y publicar los hallazgos, como ocurrió con la mandíbula humana de hace 1,2 millones encontrada el verano pasado".

El cuarto módulo será un almacén de imágenes (fotos, mapas y dibujos), mediante la aplicación llamada IMATA, un proceso que está casi terminado. El equipo de Atapuerca no sólo tiene un impresionante fondo visual de estos yacimientos burgaleses, sino de todos los del mundo en los que colaboran sus investigadores. El siguiente paso, que culminará este año, será el módulo Museum, la gestión de los datos de cada fósil, desde que se encontró hasta los artículos científicos.

Por último, en dos años estará funcionando el módulo Analitics, que permitirá dar respuesta a posibles hipótesis científicas a tenor de los datos almacenados.

Toni Canals, el hombre tecnológico de Atapuerca, afirmó que ya hay otros yacimientos informatizados, "pero ninguno tiene una tecnología que integra el trabajo de campo, el del laboratorio, la gestión y el análisis, en eso somos pioneros".

De hecho, ya piensa en instalar unos sensores electrónicos en los yacimientos que faciliten electrónicamente las coordenadas de posición de las piezas. Carbonell, por su parte, mencionó el carácter universalista de Atapuerca: "Aquí pensamos que la información debe transitar sin fronteras. Si crear nos hizo homínidos, la razón y compartir conocimiento deben hacernos humanos", concluyó.

No hay comentarios: