domingo, 3 de agosto de 2008

LA ASOCIACION HISTORICO CULTURAL TORRIJOS 1831 RECUERDA, EN SU VISITA AL CASTILLO DE STA. CATALINA, A REDING Y A LOS MALAGUEÑOS QUE LIBRARON A JAEN



En julio, los componentes de la Asociación Torrijos 1831 han visitado el conocido castillo de Santa Catalina, fortificación que con su imponente altura domina la ciudad de Jaén.

Dentro de los objetivos concebidos por el colectivo cuando anunció, el 10 de mayo de 2007, celebrar la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, estaba el visitar la fortaleza para recordar y explicar a los asociados la participación del gobernador de Málaga, Teodoro Reding, y sus tropas salidas de Málaga, en la liberación de la ciudad de Jaén, en los acontecimientos de primeros de julio de 1808.

Por primera vez y con una excelente organización y despliegue de medios, la capital jienense ha celebrado aquellos hechos, escogiendo para ello los días del 13 al 15 del pasado marzo. Desde esta página felicitamos tanto a las instituciones implicadas, como colectivos y particulares que han contribuido a este éxito, que tendrá su continuación en los próximos años.

Por su parte, los componentes de la Asociación Torrijos 1831 han querido vivir de cerca todo aquel significado, trasladándose, después de visitar la parte antigua de Jaén, a la emblemática fortificación de Santa Catalina, donde los historiadores del colectivo explicaron a los asociados, desde la excelente atalaya del castillo, los acontecimientos que en Jaén se vivieron en julio de 1808, que el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812”, editado en 1996 y obra de actuales componentes de Torrijos 1831, los describió así:

“A regañadientes, Vedel cumplió la orden, mandando al coronel Cassagna con unos tres mil hombres a saquear Jaén. Después de un duro combate, seiscientos voluntarios de Granada y Málaga frenaron al jefe francés (en la ciudad). Mientras que el Provincial de Antequera y los suizos de Reding, a punta de bayoneta, sacaban a los franceses del castillo. El encuentro dio una alta moral a los hombres de Reding.”

Por todo esto y la emotividad del momento, los componentes de Torrijos 1831 vistieron en Santa Catalina la uniformidad de la séptima unidad que representa el colectivo: “Suizos de Teodoro Reding”.

Ante ellos, el presidente de la Asociación, Jesús Rivera, con el uniforme del Regimiento Soria nº 8, dijo: “Malagueños de la capital y de nuestros pueblos, amigos todos, hoy aquí, de forma sencilla, recordamos a aquellos hombres que, partiendo de la provincia de Málaga, llegaron a estas tierras para defender esta capital del Santo Reino en los primeros días de julio de 1808. En este otro julio en el que se cumplen los doscientos años de aquella efemérides, en intimidad y con los únicos medios de nuestras personas, aproximamos la memoria a los voluntarios de Málaga, a los soldados del Provincial de Antequera y a los suizos del Reding nº 3, que lucharon en este paisaje que se abre ante nuestras vistas. Vinieron porque los jienenses pidieron ayuda a la Capitanía General de Granada ante la llegada de los tres mil franceses de Cassagna, y Reding mandó aquí a la tropa que mejor pudiera desempeñar aquella misión. No se equivocó, pues expulsaron a los franceses de los alrededores de este castillo, obligándoles a retirarse a la ciudad que ya había sufrido enfrentamientos en sus calles y plazas en los días anteriores”.

No hay comentarios: