Un documental rescatará la historia del puente que el káiser Guillermo II donó a Málaga como muestra de agradecimiento por el auxilio que prestaron los habitantes de la ciudad durante el naufragio de la fragata Gneisenau en 1900, en el que perdieron la vida 41 marineros, entre ellos el capitán.
"El Puente de los Alemanes", como es conocida la pasarela de hierro que cruza el río Guadalmedina, es el título de esta cinta que se estrenará el próximo año, cuando se cumple el centenario de la inauguración del puente, y que ha recogido numerosos testimonios de descendientes de los protagonistas de la tragedia y conocedores de ésta, tanto en España como en Alemania.
En el proceso de documentación se ha contactado, por ejemplo, con familias malagueñas que conservan aún las cartas de agradecimiento que el káiser les envió, según ha explicado su director, Jaime Noguera.
El buque escuela de la Marina alemana Gneisenau llegó a Málaga ya como una nave "prácticamente obsoleta", destinada en tareas de seguimiento y observación ante los disturbios ocurridos en Marruecos.
Los autores del documental han investigado en bibliotecas de Berlín y Fráncfort y han encontrado algunas imágenes del barco y de su cubierta, que servirán para la reconstrucción con animaciones en tres dimensiones que se incluirá en la cinta.
También han hallado fotografías curiosas como las de una fiesta a bordo del barco para celebrar un paso del Ecuador, en la que varios marineros se disfrazaron cubriéndose todo el cuerpo con betún negro.
Pero lo más "impactante" en esta investigación, si se tiene en cuenta que es un suceso de 1900, ha sido para Noguera contemplar las imágenes del preciso momento en el que la fragata colisionó contra la escollera del puerto de Málaga, lo que abrió en su casco una vía de agua que la llevó al fondo del mar.
Repercusión mediática
Aquella tragedia tuvo una repercusión mediática mundial, como lo atestigüan los recortes de prensa pertenecientes a periódicos de Estados Unidos, Dinamarca o Alemania en los que se daba cuenta de los hechos. En sus visitas al Archivo de la Marina Española "Don Álvaro de Bazán", ubicado en Viso del Marqués (Ciudad Real), Noguera ha podido leer los telegramas enviados antes y después del hundimiento, entre los que no ha encontrado el que supuestamente avisaba al capitán de la nave de la tormenta que desencadenó la catástrofe, y que según la tradición fue ignorado por el militar alemán.
Pocos años después de la pérdida de la Gneisenau, en 1907, Málaga sufrió unas inundaciones que destruyeron varios puentes sobre el Guadalmedina, por lo que Guillermo II inició una cuestación para sufragar esta pasarela, que fue abierta finalmente en 1909 en el lugar donde todavía hoy permanece, con un cartel que rememora los hechos.
Con las diez horas rodadas hasta ahora y las que se grabarán hasta diciembre, cuando comenzará la edición, está previsto realizar un cortometraje de veinte minutos, un formato para televisión y un largometraje documental, porque, según Noguera, "había tantas historias que no se podían contar sólo en un corto".
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