lunes, 14 de julio de 2008

ABIERTA EN MALAGA LA EXPOSICION "UN CENTRO CON HISTORIA"

El delegado provincial de Cultura, Francisco López, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, han visitado la exposición “Un Centro con Historia. Excavaciones Arqueológicas en calle Alcazabilla”, que ya está abierta al público. La exposición muestra una serie de paneles informativos sobre la evolución de esta parte de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta mediación del siglo XX.

Francisco López ha manifestado que esta exposición, al aire libre, situada junto al Teatro romano y desde la que se puede ver el desarrollo de las excavaciones, permite entender la ciudad “desde la raíz, desde el fondo”, al tiempo que pone de manifiesto que para seguir evolucionando es “absolutamente imprescindible conocer”. El delegado de Cultura ha definido el enclave de las excavaciones, la calle Alcazabilla, como el “corazón cultural” de la historia de Málaga.

Esta exposición se enmarca en el plan de difusión de las excavaciones arqueológicas de la citada calle, actuación presupuestada en 468.756,70 euros aportados a partes iguales por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Málaga. Podrá ser visitada entre las diez de la mañana y las nueve de la noche de lunes a domingo hasta finales de verano, fecha en la que se prevé que acaben los trabajos de las excavaciones.

El área de trabajo mide 55 metros de largo por 12 de ancho, desde la calle Cilla hasta la esquina con Marquesa de Moya, entre el Teatro romano y los jardines del Museo Picasso. Del resultado de las excavaciones y del valor de los restos que salgan a la luz dependerá, en gran medida, el plan de reordenación de la calle, hoy peatonal.

El objetivo de esta actuación es el estudio de la evolución de Málaga desde la época fenicia hasta la islámica en el corazón histórico de la ciudad contemporánea, haciendo especial hincapié en el periodo comprendido entre los siglos I y III, cuando el Teatro romano estaba en pleno funcionamiento. De momento, se ha podido determinar que el Teatro no contaba con un pórtico al uso detrás de la escena, aunque sí un gran espacio público a semejanza de una plaza.

También puede verse en esta muestra una introducción a los trabajos arqueológicos enmarcados en la Málaga romana, donde destacaron las industrias de salazones y la obtención del “garum”. Así, también se hace un guiño a las fuentes clásicas, como la de Plinio “El Viejo” en relación a la existencia de pulpos gigantes, uno de los cuales está reproducido a gran tamaño en la exposición.

Igualmente, una serie de paneles muestran al espectador los cambios producidos en el centro de la ciudad, gracias a una serie de fotografías de época de enclaves como la calle Larios, la plaza de La Marina, el paseo marítimo o la antigua plaza de La Aduana.

La exposición está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración, entre otras instituciones, del Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio Histórico, el Archivo Municipal, la Diputación Provincial o la Universidad de Málaga.

No hay comentarios: