jueves, 26 de junio de 2008

UN PARTICULAR DONA UN LEGADO DE FOTOGRAFIAS ANTIGUAS A LA UNIVERSIDAD DE MALAGA

La Universidad de Málaga ha recibido la donación por parte de un particular de un millar de imágenes de Málaga datadas entre los años 1910 y 1914.

Se trata del fondo fotográfico de Gonzalo de Castro Gutiérrez, quien recogió el legado de manos de Alejandro Gutiérrez Storlese, tío abuelo suyo y gran aficionado a la fotografía que plasmó el acontecer de la ciudad en unos tiempos en los que la toma de instantánteas no era frecuente y se hacía de modo artesanal.

De hecho, el legado incluye la cámara alemana con la que se captaron las imágenes, un aparato de doble lente con carga de bayoneta, así como el instrumental para convertir los negativos en positivos, un libro sobre productos químicos utilizados en fotografía y la relación documentada del millar de fotografías donadas, labor esta última llevada a cabo por Gonzalo de Castro.

Las fotos fueron elaboradas en su día por Alejandro Gutiérrez, que no era fotógrafo profesional pero sí un enamorado de la fotografía. Lo mismo que su sobrino nieto, quien durante muchos años se preocupó por documentar las imágenes y que ahora ha considerado oportuno que sea la Universidad la que disponga de este legado para que enriquezca su patrimonio cultural y pueda dar lugar a su estudio.

De la importancia histórica de esta donación da cuenta la plasmación de imágenes inéditas para la mayoría de los malagueños, como el arco de entrada a la Feria instalado en Muelle Heredia, el Ayuntamiento en construcción o el espacio que ahora ocupan los Baños del Carmen cuando aún era una marisma.

La mayor parte de fotografías, no obstante, se corresponde con la zona este de la capital malgueña: Pedregalejo, Baños del Carmen y el Puerto.

La donación fue materializada mediante un convenio suscrito por la rectora, Adelaida de la Calle, y el propio De Castro, en un acto en el que estuvo presente el director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, Javier Ramírez, quien explicó que el legado se guardará en estas instalaciones, cuyos profesionales se encargarán de hacer una digitalización de alta calidad de todas las imágenes.

Ramírez también precisó que las placas fotográficas se sumergerán en una atmósfera de protección para garantizar su conservación, mientras que todo el material recibido por la UMA estará a disposición de los investigadores. Se valorará también hacer en su día una exposición con el material recibido.

No hay comentarios: