miércoles, 26 de marzo de 2008

EL GOBIERNO CATALAN APRUEBA EL PRIMER PROYECTO DE LEY DE ESPAÑA SOBRE FOSAS COMUNES

El gobierno catalán ha aprobado un proyecto de ley, pionero en España, cuya finalidad es promover la señalización y dignificación de las fosas comunes de la Guerra Civil y del franquismo para que no caigan en el olvido, y que delimita las exhumaciones a casos con "indicios" o "pruebas documentales".

El proyecto de ley aprobado hoy pretende reconocer la dignidad de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, con independencia de las opciones ideológicas, personales o de conciencia que las hicieron víctimas de la represión.

Asimismo, este proyecto, que será aprobado por el Parlamento catalán después del verano, pretende garantizar el derecho de los familiares a obtener información sobre el destino de sus parientes, a la señalización del lugar del enterramiento y, si corresponde, a la recuperación de sus restos.

En este contexto, sólo se prevé la posibilidad de abrir una fosa si lo piden familiares de los desaparecidos o una institución sin afán de lucro dedicada a la recuperación de la memoria histórica, y para ello la petición debe contar con las pruebas documentales pertinentes.

Para autorizar la exhumación de una fosa, la petición deberá ser avalada por una comisión asesora formada por profesionales de prestigio, entidades, representantes de asociaciones municipalistas y de diferentes departamentos del gobierno catalán.

En último término, la autorización definitiva sobre la exhumación dependerá del departamento de Relaciones Institucionales, y en caso de ser aprobada será sufragada por el ejecutivo catalán.

El conseller de Interior i Relacions Institucionals, Joan Saura ha asegurado que serán "pocas", unas "dos o tres" cada año, y ha calculado que cada exhumación puede costar entre los 40.000 o 50.000 euros.

Por otra parte, Saura ha recordado que desde 2003 la Generalitat ha recibido un total de 2.161 solicitudes de personas para conocer dónde murieron y fueron enterrados familiares suyos, y que en trescientos casos ya se han localizado los lugares donde murieron.

No hay comentarios: