lunes, 3 de marzo de 2008

EL CENTRO DE DIFUSION TURISTICA Y MUSEO DEL AZUCAR EN TORRE DEL MAR ABRIRA ANTES DEL VERANO

En este mes de marzo no finalizarán en su totalidad las obras de rehabilitación de la nave principal de la antigua fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen de la barriada veleña de Torre del Mar en la provincia de Málaga.

El edificio, en cuya recuperación se viene trabajando desde hace cuatro años, podrá entrar por tanto en funcionamiento como Centro de Difusión Turística y museo del azúcar antes del próximo verano.

Al menos, así lo aseguraron ayer tanto el alcalde, Francisco Delgado, como el edil de Urbanismo e Infraestructura, Claudio Morales.

Las obras, cuyo presupuesto supera los 2.300.000 euros, han sido objeto de diversas modificaciones.

Actualmente, se están llevando a cabo tareas de remate en el interior.

Para tratar de agilizar la puesta en funcionamiento del edificio, según Morales, se ha iniciado la redacción del proyecto de urbanización del entorno, por tratarse de una actuación no contemplada en la rehabilitación de la azucarera, que responden al estilo propio de la arquitectura industrial del siglo XIX.

El alcalde se quejo ante los medios de comunicación de que sus antecesores en el gobierno municipal no hubieran previsto ninguna inversión para garantizar el mantenimiento del edificio ni para su equipamiento, razón por la cual todas las acciones pendientes deberán ser recogidas en el presupuesto para el actual ejercicio económico.

Como centro de interpretación de la caña de azúcar, parte de la maquinaria del antiguo ingenio será expuesta tanto en el interior como en el exterior.

La nave principal, que hará las veces de centro de difusión turística, acogerá asimismo una biblioteca del azúcar y un auditorio con capacidad para unas 300 personas.

Según Morales, el edificio resaltará muchos más cuando se proceda a la demolición de la antigua cochera de la fábrica, trabajados que deberá realizar el sector.

Las obras de rehabilitación fueron contratadas en primera instancia en noviembre de 2003 en 1.629.321 euros y un periodo de ejecución de 14 meses, aunque la empresa adjudicataria decidía posteriormente renunciar a las obras.

Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros. El proyecto ha exigido dos modificados por importante de 427.427 y 261.471 euros.

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