martes, 12 de febrero de 2008

LOS PRINCIPES PRESIDEN EN MADRID EL HOMENAJE POR EL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Soldados de los cinco países que intervinieron en la Guerra de la Independencia desfilaron ayer, ante la presencia de los Príncipes de Asturias, por la Plaza de Oriente, lugar donde los madrileños se levantaron contra los franceses el 2 de mayo de 1808.

Don Felipe, con el uniforme de comandante del Ejército, y Doña Letizia han presidido el acto institucional de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de Independencia Española (1808-1814) celebrado frente al Palacio Real y contemplado por cientos de ciudadanos, muchos de ellos turistas.

Tras recibir los honores de ordenanza a cargo de los tres ejércitos, los Príncipes han presenciado desde una tribuna el homenaje a las banderas de Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido y España mientras se interpretaban los himnos de cada país y ante una representación militar con uniformes de época.

Los ministros de Defensa de Portugal, Nuno Severiano Teixeira, y el de Polonia, Bogdan Klich, el ministro de Veteranos del Reino Unido, Derek Twigg, y el secretario de Estado de Defensa de Francia, Alain Marleix, han acudido como invitados a esta conmemoración.

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, ha manifestado en este acto que, doscientos años más tarde, el escenario es una "Europa unida y en paz" y que "los que antes eran contendientes, hoy son aliados y amigos".

Alonso ha calificado la Guerra de la Independencia como "época crucial" en la historia de España, en la que comenzó a consolidarse el sentimiento nacional y a caminar el constitucionalismo.

Tras las palabras del ministro, ha tenido lugar el acto de homenaje a los caídos con la imposición de una corona de laurel al son de La muerte no es el final.

Al acto han asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y, entre otros, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en representación de la presidenta madrileña. Esperanza Aguirre, cuya asistencia estaba prevista, decidió acudir al hospital a visitar a la alcaldesa de Pinto (Madrid), que acaba de ser madre de gemelos.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias, acompañados de los ministros de Defensa europeos y las autoridades civiles y militares han inaugurado la exposición España, 1809-1814. La nación en armas, que narra a través de más de doscientos objetos la Guerra de la Independencia.

El comisario Juan Francisco Fuentes ha explicado a don Felipe y doña Letizia el contenido de la muestra, dividida en ocho secciones y que arranca con un gran cuadro de Napoleón I, emperador de Francia, de 1801.

Así, los Príncipes han podido ver los distintos trajes y uniformes de época del Ejército francés como los granaderos, dragones o cazadores y un gran cañón que data de 1813.

Entre los curiosos objetos que han contemplado los Príncipes estaba el neceser del duque de Wellington, la bandera de las milicias de Cabeza del Buey (Badajoz), de principios del siglo XIX, o la convocatoria que hizo el mayoral de la Sierra de Soria a todos los pastores para la formación de compañías ligeras de Honderos de 1808.

El recorrido por la muestra se ha prolongado más de lo previsto debido a las constantes preguntas hechas por los Príncipes, que han puesto fin al acto viendo un mapa interactivo que simula las 23 principales batallas de la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios: