sábado, 2 de febrero de 2008

INTERNET YA TIENE 25 AÑOS DE HISTORIA

Pocos saben que internet, casa de libertad de expresión y desgraciadamente cuna de muchos delitos, nació precisamente en el Departamento de Defensa de Estados Unidos con el objetivo de satisfacer fines militares.

Fue en 1962 cuando la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, por sus siglas en inglés) comenzó a planificar la creación de una red que conectase ordenadores en caso de una eventual guerra atómica que incomunicara a los humanos sobre la Tierra.

Esta red, embrión de lo que hoy se conoce como internet, se bautizó como ARPANET y funcionaba sobre la red telefónica, permitiendo en 1969 ir más lejos de su uso meramente militar y conseguir la primera conexión de computadoras entre tres universidades en California y una en Utah.

El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, ARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes de distintas clases orientadas al tráfico de paquetes de datos binarios, léase como los ceros y unos.

En otras palabras, crear una Red de redes que ´hablasen´ en una misma ´lengua´; para este fin desarrollaron nuevos protocolos de comunicación que permitiesen este intercamb­­io de información: así fue cómo se diseñó el Protocolo de Control de Transmisión (TCP, en inglés) y el Protocolo de Internet (IP).

De la filosofía de interconectar redes nació el término ´internet´, nombre con el que se bautizó al sistema de redes vinculadas mediante dichos protocolos, que fueron implantados el 1 de enero de hace exactamente 25 años gracias a la intercesión de Vint Cerf, considerado como uno de los padres de este invento.

El uso generalizado deTCP/IP en 1983 se considera como el nacimiento oficial de internet, aunque no precisamente a nivel de usuario, tal y como lo conocemos ahora.

Y es que para aquel entonces, ni se había creado aún el primer Apple Macintosh con interfaz de gráficos (1984), ni se había anunciado que se estaba desarrollando el Microsoft Windows (noviembre de 1983), ni existían aún los floppy disk de 3,5 pulgadas (1984).

Cabe aclarar que internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí.

Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo utilizado.

De esta manera, se puede transmitir información entre un servidor Unix y un ordenador que utilice Windows 98, o entre plataformas completamente distintas como Macintosh, Alpha o Intel.

Los TCP/IP son la base de nuestra Red de redes.

Al contrario de lo que se piensa, internet no es sinónimo de World Wide Web (WWW); lo que se conoce como ´la web´ es un sistema de información mucho más reciente, desarrollado por Tim Berners Lee en 1989 que utiliza internet como medio de transmisión de datos.

Siete años después de la implantación del TCP/IP desapareció definitivamente ARPANET para dar paso a internet.

Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes incorporaron el TCP/IP en sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo está listo para conectarse a internet.

Por la Red los internautas navegan por Google, se bajan correo desde Yahoo!, chatean por el Messenger, configuran su alter ego en Second Life, consultan la Wikipedia y escriben en su blog.

Y todo esto es posible gracias al protocolo y a servidores que proporcionan a los ordenadores la conexión con el resto de internet y que contienen la información que el usuario solicita.

La información viaje por paquetes de ceros y unos que tienen dirección de origen y destino a las órdenes de un ´router´, que dirige el tráfico de la información.

Todo funciona como si fuera una concurrida estación de metro en donde, en teoría, el caos está descartado.

Un sueño convertido en realidad que ni los padres de internet pudieron prever en 1957, cuando se creó ARPA para combatir una guerra nuclear.

Ahora, la batalla a la que se se enfrenta la Red de redes es muy distinta: virus, malware, ciberdelitos, censura y redes de prostitución son algunos de los baches que afronta la creciente comunidad, que cuenta con 1,250 billones de personas, según las estadísticas de septiembre de 2007.

En España, internet comenzó a implantarse a finales de los ochenta, a través del programa IRIS.

En 1990 nació como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial cara a los estándares internacionales de internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes.

En 1991 surgió Goya, el primer proveedor de acceso privado a internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación definitiva en la mayor parte de las universidades y la llegada de más servicios globales y proveedores de acceso.

Pero 1995 fue el año verdaderamente crucial para la popularización de la Red en nuestro país, el ´boom´ de los proveedores de internet y también la fecha de nacimiento de InfoVía, la ´internet española´ de Telefónica.

No hay comentarios: