miércoles, 20 de febrero de 2008

HALLAN UN CUERPO FOSILIZADO DE HACE TRES MIL AÑOS EN MEXICO

El cuerpo fosilizado de una mujer de unos tres mil años de antigüedad fue hallado en un municipio del estado de Nuevo León, lo que podría convertirse en el principal descubrimiento antropológico de la última década en el norte de México, informó una experta de la misión.

"Es el más importante hallazgo en el norte de México de la última década" y aún sin realizar estudios detallados "parece corresponder al periodo arcaico, o sea, que podría haber fallecido hace unos tres mil años, alrededor de mil años antes de Cristo", dijo la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La especialista explicó que se recuperó cerca de un 98 por ciento del cuerpo, aparentemente con un proceso de fosilización avanzado y, a simple vista, se podría precisar que la mujer falleció "por su edad avanzada".

El hallazgo se produjo cerca de la localidad de China, al oeste de Monterrey, la capital estatal.

Los expertos hicieron una visita al lugar donde, añadió Rivera, se recuperaron "los restos óseos antes de que fueran lastimados, el cuerpo de la mujer estaba completo, en posición funeraria, que es tradicional de los entierros que hacían los grupos de los naturales de la región".

"Tenía los brazos cruzados sobre su pecho y las piernas flexionadas, sobre uno de sus costados", detalló la arqueóloga, especialista en costumbres funerarias de los naturales de la región.

"Es un enterramiento funerario, lo que en antropología física se conoce como un entierro directo, la depositaron sobre un hoyo que ellos excavaron, pero por el momento no encontramos ninguna ofrenda por lo que presumimos que fue un acto modesto, pero con toda la intención de darle un enterramiento digno", señaló.

Rivera Estrada reveló que el fósil fue encontrado "a partir de una llamada anónima presentada por una familia; ellos habían traído de esa zona unos cráneos y unos fragmentos de hueso, los cuales relacionamos con pueblos indígenas"

No hay comentarios: