martes, 12 de febrero de 2008

EL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE MALAGA CELEBRO UNA CONFERENCIA SOBRE REDING



Ante un público expectante, entre el cual se encontraban descendientes de D. Teodoro Reding von Biberegg y de D. Francisco Javier Castaños, y en un acogedor ambiente de camaradería, D. Alfonso Rojas realizó en la tarde del pasado 1 de Febrero una semblanza del General suizo y un apasionante recorrido por su trayectoria militar, incidiendo especialmente en su admirable acción en Málaga, como Gobernador Militar y Civil, y en la Campaña andaluza al mando de la Primera División del Ejército de Andalucía.

"¡Reding!. Toda una carrera al servicio de la Corona de España. Patriota, trabajador, eficaz organizador, eficiente epidemiólogo, competente militar, a la postre vencedor de Bailén. Su biografía se encuentra en su hoja de servicios. La muerte, temprana, a consecuencia del tifus le privó del reconocimiento que mereció. Doscientos años después emerge su figura de entre los libros de historia reclamando el lugar que le corresponde".

"¡Reding!, ¡el general suizo al servicio total de España! . Especialmente querido en Málaga, Jaén y Bailén en aquellos tristes y oscuros días de 1808. Cortés, ferviente católico, aguerrido militar, practicó aquellas virtudes castrenses que tan bien describió D. Pedro Calderón de la Barca. Su deseo: un destino en el reino de Granada pero en cualquier caso morir en España".

Tras su brillante exposición, tuvo lugar un agradable coloquio.

Alfonso Rojas es médico y, además, Presidente del “Círculo de Amigos de la BRIMZ X Guzmán el Bueno” y Vocal por Jaén de la Asociación Histórico – Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, desde la que, desde 2005 ha venido impulsando un proyecto encaminado a reconocer la actuación y figura del General Reding denominado "Tras las huellas de Reding".

No hay comentarios: