martes, 22 de enero de 2008

DESCUBIERTO CIMIENTOS DE UNA VILLA ROMANA Y UN CEMENTERIO MUSULMAN EN TORREALQUERIA: UNA BARRIADA DEL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE ALHAURIN DE LA TORRE





Según el arqueólogo José Antonio Santamaría toda la zona que está al sur del molino de aceite de la antigua alquería del Conde de Mollina es un antiguo cementerio musulmán y afloran restos de una casa de época romana.

El complejo de la alquería del conde de Mollina en Torrealquería comprende un rico patrimonio histórico cultural aún inexplorado.

Un carril de acceso a la zona descubre un cementerio musulmán expoliado y los sillares de una vivienda romana. Aún no se han realizado trabajos de prospección arqueológica.

El carril, abierto hace varios años, está dejando al descubierto por su uso y la erosión restos óseos humanos que según el arqueólogo José Antonio Santamaría, corresponden a un cementerio musulmán de la antigua alquería nazari después conocida como del conde de Mollina.

Es fácil ver los restos en el camino aplastados por la circulación de vehículos, así como en los terraplenes que la apertura del carril ha dejado.

Según Santamaría toda la zona que está al sur del molino de aceite es un antiguo cementerio musulmán, y hay señales de rastreadores de tesoros que han hecho excavaciones ilegales.

También se está produciendo un vertido ilegal de escombros.

Según este arqueólogo alhaurino las tumbas musulmanas no tienen ajuar valioso pero algunos objetos de metal llaman la atención de los furtivos que las destruyen en la búsqueda de monedas y utensilios de valor.

En todo el área aparecen restos de cerámica nazarí, con el típico color verde-manganeso.

Entre la torre medieval y el molino se observan restos de construcciones, quizás alguna de ellas pueda corresponder a una pequeña mezquita, pero a falta de una excavación no se puede precisar más.

Pero no sólo hay un cementerio musulmán en esta zona.

El carril de acceso ha pasado literalmente por encima de una vivienda de la época romana, los cimientos de la misma aún son visibles, con una superficie de unos 40 m2., si bien según estima Santamaría, al no haberse realizado excavación de prospección no es posible conocer más sobre el alcance de estos restos, si hay mosaicos o no, o la tipología de edificio que era.

En la zona está prevista la construcción de un complejo geriátrico por Construcciones Vera aunque por ahora se está procediendo a distintos trabajos en la torre vigía nazarí y sus aledaños, donde irá enclavado el futuro museo de Torrijos

No hay comentarios: